Bolsamania

McLaren Senna, con espíritu de campeón

Cinco años después de su revolucionario P1 hypercar, McLaren ha presentado un segundo miembro de su gama Ultimate Series, un “coche de carreras definitivo” al que ha bautizado con el nombre del campeón brasileño de F1 Ayrton Senna, que tantos triunfos dio al equipo. No podía haber mejor homenaje para este piloto legendario.

El aspecto único del McLaren Senna es fruto del diseño aerodinámico en forma de lágrima para la carrocería, a la que se suma un enorme alerón trasero y un divisor delantero, unos prominentes arcos de rueda y una serie de entradas de aire más sutiles. Tanto el chasis (el más resistente de la historia de la marca) como la carrocería están hechos de fibra de carbono. Con eso se consigue que el coche no supere los 1200 kg de peso y una asombrosa relación potencia-peso dado que la potencia del motor es de 789 CV.

 

Aunque las cifras de rendimiento están aún pendientes de test, desde McLaren adelantan ya una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y una velocidad máxima que superará claramente los 200 km/h. A diferencia del P1, que era un híbrido (como lo serán la mitad de los coches de producción de McLaren serán a partir de 2022), el Senna cuenta con un motor de gasolina. De hecho, la ausencia de sistemas de electrificación es una de las razones que explican su ligero peso.

El interior del McLaren Senna ofrece asientos ultraligeros y muchos controles auxiliares agrupados en una única consola de techo situada entre los dos ocupantes. El diseño de la cabina ha sido minuciosamente simplificado y desprovisto de peso excesivo. De hecho, durante la fase de diseño se pensó en la posibilidad de ahorrar aún más peso convirtiendo el biplaza en un monoplaza, idea que fue finalmente desechada.

El McLaren Senna hará su debut público en el Salón del Automóvil de Ginebra el próximo mes de marzo y entrará en fase de producción el próximo verano. Las primeras 500 unidades serán entregadas a sus dueños antes de finales de 2018. Todos los vehículos de este primer lote ya han sido vendidos.

Por último, cabe señalar que la decisión de usar el nombre de Senna para este modelo se basa en la presencia continua en Woking de Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex corredor de Fórmula además de embajador mundial de McLaren Automotive.

Fotos – McLaren