Bolsamania

Los modelos de coche con mejor visibilidad del mercado

asistente-aviso-puerta

Cuando hablamos sobre temas de seguridad muchas veces olvidamos un aspecto fundamental en los modelos de coche: la visibilidad. De hecho, este es uno de los campos a los que los fabricantes de coches prestan menos atención. Desde el año 2006 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se dedica a medir y calibrar la visibilidad de los nuevos modelos que se comercializan, y a elaborar listas de los mejores y peores.

¿Pero cómo se mide la visibilidad de los automóviles? El sistema que aplica la OCU es el siguiente: se sitúa una cámara exactamente al nivel de los ojos de un conductor de 1,74 metros de altura, a partir de la cual se obtiene una imagen panorámica de 360º. A partir de esto, un ordenador determina qué cantidad de campo de visión ofrece una visibilidad óptima y localiza las superficies ocultas y los peligrosos ángulos muertos.

Con este sistema aun no ha habido ningún coche que haya obtenido la máxima nota posible; en cambio, más de la mitad de los modelos testados apenas alcanza la calificación de “aceptable”.

Los 10 modelos con mejor visibilidad

El análisis de estos datos ha permitido a la OCU elaborar un ranking de los coches comercializados en España que brindan al conductor una mejor visibilidad y, por tanto, ofrecen un punto más de seguridad que el resto. Este es el resultado del Top 10:

  1. Renault Clio II (el modelo vendido hasta final de 2012)
  2. Citroën DS3
  3. Volkswagen Up
  4. Smart Fortwo Coupé
  5. Lada Niva
  6. Citroën C2
  7. Citroën C4 Grand Picasso
  8. Peugeot 206 +
  9. Audi A1
  10. Renault Twingo

Nada menos que 6 coches de tecnología francesa entre los 10 primeros. Se nota que en el país vecino la visibilidad es un aspecto que preocupa a la hora de diseñar los coches.

En el otro lado de la balanza están los coches que no solo “suspendieron” el examen, sino que se quedaron a la cola. Por citar algunos de los más conocidos, diremos que en la lista negra están el Kia Optima, el Mercedes Clase A (la penúltima versión), el Opel Ampera o el Dacia Logan, entre otros.

Fotos – Autobild