Bolsamania

Los equipos probarán los nuevos neumáticos Pirelli en Canadá

Pirelli

A este paso se va hablar más de los neumáticos Pirelli que de Fernando Alonso, Sebastian Vettel o Kimi Räikkönen. El protagonismo que están acaparando las ruedas eclipsan al resto de la Fórmula 1. Las polémicas por los neumáticos (degradación, test privado de Mercedes…) son ahora mismo la comidilla habitual en el circo de la Fórmula 1.

Con el fin de atajar dichas polémicas Pirelli está trabajando en un nuevo compuesto para evitar que la banda de rodadura de los neumáticos se desprenda, tal y como le ocurrió a Lewis Hamilton en Baréin y a Paul di Resta y Felipe Massa en España. En el Gran Premio de Canadá los equipos tendrán a su disposición dos juegos de neumáticos modificados para que los prueben en las dos tandas de entrenamientos libres del viernes. Sin embargo para el resto de fin de semana (Libres 3, clasificación y carrera) se utilizarán los compuestos antiguos.

La idea de Pirelli es que en el siguiente Gran Premio, el que se disputará en el circuito inglés de Silverstone, ya se utilicen los nuevos compuestos en su totalidad, así lo ha manifestado un portavoz de Pirelli a la revista Autosport: “Llevaremos dos juegos de neumáticos por equipo para la jornada del viernes, con vistas a implementar las nuevas ruedas en Silverstone. Tal y como permiten las regulaciones, por esto y por razones de igualdad deportiva, creemos que es la mejor forma de actuar”.

En Pirelli creen que ya han dado con las causas que provocan la delaminación de sus neumáticos, teniendo ya solucionado el problema: “Queremos deshacernos de la delaminación, que creemos que se origina por culpa de la suciedad, y causa la aparición de pequeños orificios y de sobrecalentamiento. Creemos que la solución que tenemos resolverá completamente este asunto”.

Parece ser que estos nuevos neumáticos, que sustituirán la estructura de acero por una de kevlar, ya fueron probados por Mercedes en el test de la discordia que se celebró en Montmeló después del Gran Premio de España.  Desde Pirelli también se avanza que las modificaciones introducidas sólo tratan de evitar la temida delaminación, pero no cambiarán las características esenciales del neumático, ahora que ya estamos en plena competición. Un tema sobre el que también hay discrepancia entre las distintas escuderías.

Esperemos que con estos cambios que introducirá Pirelli se de por terminada la polémica con los neumáticos. Los equipos que todavía no hayan conseguido alcanzar un rendimiento óptimo de los neumáticos en sus monoplazas tendrán que seguir trabajando en ello dejando de protestar públicamente una y otra vez. A ver si es así.