Bolsamania

Los coches de la policía por todo el mundo

Dodge Charger Pursuit

Dodge Charger Pursuit

Antes los hombres de la ley perseguían a los vagos y maleantes en el clásico Talbot Horizon e incluso en centroeuropa el VW escarabajo era su coche habitual. Pero asi como a lo largo de los años han cambiado las actuaciones y las obligaciones de los hombres de la ley también así han cambiado sus coches.

Cuando el terrorismo en los años 70 comenzó a ir a más, la policía también se equipó. A la flota de los VW escarabajo, Passat o Mercedes Transporter se les unieron vehículos de reconocimiento blindados que provenían del sector militar. Todavía hoy se pueden ver éstas tanquetas blindadas en aeropuertos alemanes así como en los garajes de las fuerzas del orden. A los políticos en puestos destacados se les mueve en berlinas blindadas por el terreno, por lo general van acompañados de una columna de coches que al menos en países occidentales no es menos que vehículos todoterreno blindados del tipo Mercedes clase G o Toyota Land Cruiser.

Éstos modelos son apuesta de las unidades especiales de muchos países así como también del GSG9 alemán, la unidad antiterrorista de la policía. Renania del Norte equipó hará cuatro años con los enormes camiones pick up del tipo Ford F-550 Super Duty. Éste hermano sobredimensionado del modelo de masas norteamericano F-150 fue equipado y preparado por la empresa de seguridad Patriot3 en Virginia. Se le blindó y equipó con extras especiales así como con una rampa extensible con la cuál se podía sobrepasar muros altos o incluso se podían alcanzar las primeras plantas de viviendas. Muchas instituciones internacionales de la policía se dejan preparar los coches por la empresa de seguridad Patriot3, entre otros las unidades especiales en países africanos o la austríaca Cobra apuestan por el fuertemente blindado Ford F-550 con protecciones antiembestidas y 360 caballos.

SWAT

SWAT

Las unidades especiales SWAT de la policia norteamericana conducen desde finales de los 90 en sus intervenciones tanquetas blindadas o autobuses especialmente preparados. Pero también las patrullas de policía son equipadas con coches especiales para perseguir a los vagos y maleantes. Los fabricantes norteamericanos ofrecen a la policia coches especialmente equipados. El Ford Police Interceptor se basa en el SUV Explorer. Los agentes tienen la elección entre dos seis cilindros que también se montan en las versiones civiles: el 3.7 litros V6 con 304 caballos o el EcoBoost V6 con 365 caballos. Para que los coches no desistieran en sus funciones los ingenieros de Ford sometieron a los agregados bajo un rígido programa de pruebas. Un programa definido por el departamento del sheriff Los Angeles County Sheriff´s department y por la Michigan State Police. Se les sometieron a pruebas persecutorias a máximas velocidades, cursos de handling y una frecuente y potente aceleración y frenado.

En comparación con el conocido Ford Crown Victoria Police Interceptor el cuál circulaba por las carreteras de USA hasta hace cuatro o cinco años, el SUV esta equipado para las exigencias de las persecuciones modernas. En el programa de persecuciones “Pursuit Mode” los cambios de marcha se producen más rápido. También los de las películas de mafiosos conocidos giros de 180° en los que el coche va marcha atrás y luego gira sobre su propio eje, es apoyado por el software. Los sensores modernos avisan al policía si alguien se acerca sigilosamente al coche y cierra entonces las puertas blindadas.

También el Dodge Charger Pursuit es de ayuda para los agentes del orden. La versión policia se obtiene o bien con un V6 de 292 caballos o si se quiere ir a tope con un V8 de 370 caballos y tracción a las cuatro ruedas. Con éste coche los delincuentes tienen que estar muy finos si no quieren ser detenidos cuando el coche de policia alcanze los cien por hora en seis segundos. El Dodge de la policia también tiene detalles concretos para los agentes: asientos más anchos y mejor tapizados (para que el arma también quepa) y una palanca automática ubicada en la columna de la dirección para que la policia maneje mejor sobre las luces y los altavoces. Que el coche esta optimizado para el trabajo diario se entiende por si solo. Cámaras, una impresora y una repisa de maletero extensible le facilitan el trabajo al policia. El maletero esta climatizado para que toda ésta tecnología sensible también funcione en días extremadamente fríos o calientes.