Bolsamania

Los 10 patrocinadores más curiosos de la historia de la F1

Nos guste o no, hay que reconocer que los patrocinadores son el alma de la F1: sin ellos simplemente no existiría este gran espectáculo o sería algo totalmente diferente, en todo caso mucho menos vistoso e interesante.

Esta historia se inició en 1968, el año en el que Lotus y la marca de cigarrillos Gold Leaf sellaron un acuerdo de sponsorización. Desde entonces hasta hoy hemos podido ver un sinfín de marcas comerciales ocupando hasta el más pequeño rincón de las carrocerías de los monoplazas. Algunas marcas bien conocidas, otras realmente extrañas. Estas son las 10 más curiosas:

1- Star Wars

Solo unos días después de la presentación de la película «Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith» en Cannes, no muy lejos de allí Red Bull competía en el Gran Premio de Monte Carlo de 2005 con una librea dedicada a una de las más famosas sagas de la historia del cine. Sin embargo, la presencia en los boxes de George Lucas y mecánicos vestidos como soldados imperiales no trajo demasiada suerte al equipo austriaco.

2- ABBA

Gracias al piloto sueco Slim Borgudd, músico en sus ratos libres, en 1981 los monoplazas del equipo alemán ATS lucieron el logo del exitoso grupo musical escandinavo ABBA, que en ese momento se encontraba en la cima de su popularidad.

3- 007

El agente secreto más famoso del mundo irrumpió en la F1 en 2002. Se trataba de la promoción de la película «Die Another Day» de la saga de James Bond. La publicidad apareció en el equipo Jaguar. No por nada en la película el agente 007 salía pilotando de forma temeraria un Jaguar XKR.

4- Xena

«Xena, la princesa guerrera» fue una serie de televisión muy popular en los años 90. Su espada acompañó a los monoplazas de Tyrrell en los años 1997 y 1998.

5- Bin Laden

No, no es una broma: Bin Laden (la empresa constructora más importante de Arabia Saudí) fundada por el padre del terrorista más famoso de todos los tiempos, llegó a patrocinar al equipo Williams en 1979. Por aquel entonces nadie imaginaba que este nombre iba a adquirir notoriedad por motivos bien distintos.

6- Chelsea

El 11 de mayo de 2012, durante los entrenamientos libres del GP de España, Sauber sorprendió a todo el mundo con una librea adornada con el escudo del FC Chelsea. Ocho días más tarde, el equipo londinense se alzaba con su único título de Liga de Campeones. La colaboración entre Sauber y los blues continúa hasta hoy.

7- Durex

Entre 1976 y 1978 la reina de las marcas de profilácticos figuró en los monoplazas de la escuadra Surtees. Algunos se escandalizaron de tal modo que antes del GP de Gran Bretaña de 1976 la BBC solicitó formalmente al equipo eliminar esta publicidad para no ofender a los espectadores. Los responsables se negaron y la cadena decidió no retransmitir la carrera.

8- Penthouse

Siguiendo en la misma línea, la revista erótica Penthouse consiguió asomarse al mundo de la F1 en dos ocasiones con Hesketh: en 1977 (en el que sin duda fue el monoplaza más subido de tono de la historia) y con una versión algo más comedida en 1982.

9- USA for Africa

En 1985 el equipo británico Toleman decidió apoyar la iniciativa de USA for Africa luciendo su logo en sus coches. Este fue un proyecto humanitario que, gracias a la colaboración de grandes nombres del mundo de la música. Ellos grabaron el single «We Are The World», cuyos ingresos fueron destinados a proporcionar alimentos, medicinas y ropa a la gente de Etiopía y Sudán.

10- Yahoo!

En el año 2000, cuando la empresa alcanzaba sus máximos históricos en la bolsa de valores, Yahoo! se decidió a vincular su nombre al ambicioso equipo francés Prost, un recién llegado a la F1. La aventura duró sólo un año, con un saldo bastante negativo para ambas partes.