Bolsamania

Faros para el coche que eliminan la lluvia

antilluvia--644x362-630x354x80xX-1

La ciencia parece haber dado con la solución definitiva para evitar la falta de visibilidad en los días de nieve o lluvia, algo que es una verdadera pesadilla para conductores de todo el mundo: unos faros dotados de un proyector contra la lluvia y los copos de nieve capaces de proyectar una imagen corregida y tan nítida como si condujéramos en condiciones normales.

Estos prodigiosos focos, que impiden que las gotas de lluvia molesten al conductor a la altura de su línea de visión, han sido desarrollados por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en colaboración con el gigante de la informática Intel.

¿Cómo funciona el invento?

iluminacionfaroslluviaSe trata de un dispositivo tecnológico que cuenta con una cámara y un proyector en cada uno de los faros delanteros. La misión de las cámaras es la de grabar todo cuanto aparezca ante el conductor para ser emitido a continuación por los faros-proyectores.

Cada cámara envía las imágenes captadas a un procesador capaz de detectar las gotas de lluvia y eliminarlas de las imágenes definitivas que los faros proyectan. Es un trabajo rápido (¡se realiza en solo 13 milisegundos!), tanto que, al ojo humano, parece como si las gotas de lluvia se borraran por arte de magia de nuestra vista.

Al tratarse de un prototipo, todavía habrá que esperar bastante antes de ver este sistema listo y disponible para todos los coches no antes de diez años.

Uno de los grandes inconvenientes que plantea esta nueva tecnología es su elevado coste. Por si esto no fuera ya un obstáculo considerable, ya ha habido críticas en la prensa norteamericana acerca de los problemas de seguridad que plantea el invento: la imagen proyectada a la vista del conductor, donde no se aprecian las gotas de lluvia y los copos de nieve, podría plantear graves riesgos para éste, que no podría valorar correctamente las condiciones climatológicas a la hora de circular.

Fotos – Euro Taller