Bolsamania

Las notas del Gran Premio de China

Fernando_Alonso

El espectacular triunfo de Fernando Alonso en el circuito de Shanghai fue lo más destacado del Gran Premio de China, pero no lo único. Ocurrieron otras muchas cosas a las que pongo nota desde mi humilde punto de vista.

MATRÍCULA DE HONOR: Fernando Alonso

Extraordinaria carrera de Fernando Alonso. Salía desde la tercera posición de la parrilla y ya en la primera curva superó a Kimi Räikkönen, después dio buena cuenta de Lewis Hamilton pasando a liderar la carrera. Sólo perdía la cabeza en los cambios de neumáticos, pero cuando la situación se normalizaba volvía al primer puesto, superando sin pestañear a cuantos rivales se le ponían por delante. Su ritmo de carrera era imposible de seguir por el resto de rivales y acabó venciendo con un buen margen de segundos sobre sus perseguidores. Este triunfo lo aúpa al tercer puesto en la clasificación general a 9 puntos del líder Sebastian Vettel. Magníficas sensaciones las que nos ha dejado Fernando Alonso y el F138.

SOBRESALIENTE: Daniel Ricciardo

Si grandiosa fue la carrera de Fernando Alonso no menos se puede decir de la realizada por el australiano Daniel Ricciardo a los mandos del Toro Rosso. Ya en la clasificación había destacado sobremanera, colándose en el séptimo puesto de la parrilla, mientras que su compañero, Vergne, llegó por los pelos a la Q2. Y en carrera mantuvo siempre un buen ritmo que le valió mantener la séptima plaza conseguida en la clasificación. Incluso pudo haber conseguido un mejor resultado de no haber sufrido un toque con Nico Rosberg que le obligó a cambiar el alerón delantero. Ricciardo consiguió su mejor resultado en la Fórmula 1 y un puñado de puntos que colocan a Toro Rosso en el séptimo puesto del Mundial de Constructores.

NOTABLE: Kimi Räikkönen

El piloto finlandés de Lotus logró acabar en la segunda posición, lo que también le sirve para mantener la segunda posición en el Mundial de Pilotos, quedando a tan sólo tres puntos de Sebastian Vettel. Y aún pudo haber sido mejor si no llega a realizar una mala salida y a tener un toque con Sergio Pérez, que le dejó dañado el frontal del Lotus. Räikkönen ha vuelto a demostrar que está a un gran nivel, sólo hay que comparar su rendimiento al de su compañero de equipo, Romain Grosjean, que finalizó en la novena posición.

BIEN: Sebastian Vettel

También realizó una buena carrera el piloto alemán. Partiendo del noveno puesto en la parrilla de salida, algo muy poco habitual en Vettel, consiguió remontar hasta la cuarta posición, estando a punto (le faltó media vuelta) para superar a Lewis Hamilton. Su estrategia de montar los neumáticos blandos en las últimas cinco vueltas casi le resulta a la perfección, llegando a realizar la vuelta rápido del Gran Premio. Recortó unos tres segundos por vuelta a Hamilton y Räikkönen pero le faltó un poco más de tiempo para redondear su actuación. Este cuarto puesto le permite seguir comandando la clasificación general del Mundial de Pilotos, aunque sus tres máximo rivales le han recortado puntos este fin de semana.

Jenson Button on track.

SUFICIENTE: Jenson Button

Las cosas en McLaren no están saliendo bien. El MP4-28 no está rindiendo al nivel esperado y en China sabían que no tendrían posibilidades de obtener un buen resultado sino intentaban algo distinto al resto de escuderías. Optaron por ir a dos paradas y con Jenson Button les salió razonablemente bien. El inglés acabó en la quinta posición, el mejor resultado de McLaren esta temporada y, quizás, lo máximo a lo que pueden aspirar ahora mismo. Button supo dosificar sus neumáticos y al final obtuvo la recompensa del quinto puesto que le supone un buen puñado de puntos a McLaren, que asciende hasta el quinto puesto del Mundial de Constructores, aunque todavía muy lejos de los cuatro primeros.

INSUFICIENTE: Williams

Nueva decepción en el equipo Williams. El FW35 sigue sin rendir bien y tanto Valtteri Bottas como Pastor Maldonado no han podido ni siquiera acercarse a la zona de puntos. A lo máximo que llegan es a rodar por encima de los Marussia y Caterham, nada más, estando todavía sin puntuar en este campeonato. Lo único positivo del fin de semana es que en esta ocasión han finalizado sus dos pilotos, ya que hasta China Pastor Maldonado todavía no había podido completar una carrera. Valtteri Bottas, a pesar de debutar esta temporada, sigue consiguiendo mejores resultados que su compañero de equipo. Necesitan mejorar urgentemente el rendimiento del FW35 sino quieren marcarse una temporada para el olvido.

MUY DEFICIENTE: Red Bull

La escudería austríaca se ha ganado la nota más baja debido a lo ocurrido con Mark Webber. Después del fenomenal lío montado en el Gran Premio de Malasia no han podido ser más inoportunos los contratiempos con los que ha contado el piloto australiano. Muchos hablan de una conspiración dentro del propio equipo contra Mark Webber, algo que me niego a creer. Nadie tira piedras contra su propio tejado, a no ser que estés perdiendo el juicio. Sin embargo lo ocurrido con Webber alimenta esas teorías conspiratorias. En la clasificación se quedó sin gasolina, lo que le impidió completar la Q2 y fue relegado al último puesto de la parrilla de salida. Y en la carrera primero se tocó con Vergne, piloto del filial Toro Rosso, y después se vio obligado a abandonar al salir del pit stop con una rueda mal atornillada, la cual acabó saliéndose cuando intentaba llegar de nuevo a boxes. Ni haciéndolo a propósito.