Bolsamania

La historia del carburador, tipos y utilidades del mismo

El carburador es el dispositivo utilizado en los motores de gasolina para mezclar el aire y el combustible, formando un vapor de cualidades idóneas para la combustión. A través de la cantidad de este vapor que llega a los cilindros, se controlan las revoluciones y con ello la potencia desarrollada por un motor. En los vehículos de hoy en día ya no se utiliza el carburador como tal, hace muchos años que su función la desarrollan los inyectores o bomba de inyección.

 

Puesto que en todos los dispositivos se busca la optimización de sus resultados, no es caso distinto en el carburador. Para evitar mezclas demasiado pobres o ricas en aire y para reducir a la vez la emisión de gases contaminantes, se ha ido sustituyendo paulatinamente entre los años 1990 y 2000 el empleo de carburadores en la industria automovilística. Aún así, conocer los principios de funcionamiento del carburador es interesante para un amante de la automoción. Los carburadores se siguen empleando en motores de dos tiempos tipo cortacésped, motosierras. motocicletas scooter, ciclomotores, etc.

La historia del carburador se remonta a los años 1850 junto a la aparición del motor de gasolina – Otto -. Era el elemento perfecto para regular la mezcla que entraba al motor y en consecuencia la potencia y velocidad del mismo. Su apogeo tecnológico lo vivió en 1980.

En la categorización de los carburadores se les distingue hoy en día según varios criterios como son el sentido de la aspiración del aire, el número y función de los cuerpos o cámaras de mezcla, así como, el tipo de regulador de mezcla.

Se distinguen así los siguientes tipos de carburador:

  • Carburador compensado. Carburador en el cual la cuba del flotador descarga en la boca de entrada de aire para compensar los posibles efectos de un filtro de aire obstruido.
  • Carburador de difusor variable. Carburador provisto de una abertura que aumenta o disminuye de tamaño mediante el control con una señal de vacío en el colector de admisión.
  • Carburador de aspiración ascendente. Carburador que posee un flujo de aire ascendente.
  • Carburador de calibre ensanchado. De cuatro cuerpos donde los dos primarios son pequeños y los dos secundarios grandes.
  • Carburador de diseño lateral. Carburador provisto de uno o varios cuerpos horizontales.
  • Carburador de tiro descendente. Carburador con flujo de aire descendente. 
  • Carburador presurizado. Carburador de un motor sobrealimentado que mezcla combustible y aire bajo presión a través del turbo.