Bolsamania

¿Qué sucede si no se identifica al conductor en una infracción?

control radar velocidad trafico
Como imagino que sabréis, cuando “nos cazan” en un radar, la multa no se nos facilita de inmediato sino que se envía a nuestro domicilio. En esa notificación, se nos pide que identifiquemos al conductor de dicha infracción (en el rádar sólo aparece una fotografía donde se ve la matrícula de nuestro vehículo) y se especifica qué tipo de infracción y su respectiva cuantía. Ahora bien, ¿y si dejamos pasar la infracción y no se identifica al titular?

Caso de no identificación del conductor en una infracción: consecuencias

La infracción, sea del tipo que sea, se convierte en una infracción de carácter muy grave, la cual acabaría agravando el importe de la multa inicial. El nuevo importe de la multa incluye la no identificación del conductor así como la infracción inicial y ésta se determinará dependiendo de la infracción realizada en primer lugar:

– Si se trataba de una infracción leve, el importe por no identificar al conductor será el doble de la multa original.
– Si se trataba de una infracción grave o muy grave, entonces el importe será el triple de la multa original.

Puede parecer, un riesgo asumible pero lo cierto es que hay más. En este tipo de multa, no cabe la posibilidad de reducirla al 50% por pronto pago. Si bien es cierto que este tipo de infracción no conlleva retirada de puntos (porque no se ha podido identificar al conductor) sí que es una ruina desde el punto de vista económico, puesto que una infracción por exceso de velocidad puede convertirse en cerca de 800 euros entre ambas infracciones; un importe que, además, acabaría pagando el propietario del vehículo independientemente de si éste era el conductor o no.