Bolsamania

Hoy llega desde el pasado el DeLorean DMC-12 de Regreso al Futuro

Hoy 21 de octubre 2015 Martin McFly llega del pasado en su aventura a través del espacio-tiempo, tal y como se describe en la película «Regreso al Futuro». Y lo hace a bordo del ya mítico DeLorean DMC-12 de 1981. Este es sin duda el día más indicado para revisar este clásico que habría pasado sin pena ni gloria por la historia del automóvil de no ser por esta película.

Así es: este modelo habría pasado casi desapercibido como un un coupé más de diseño atractivo. De hecho tuvo una carrera bien corta: fueron producidas cerca de 50.000 unidades entre 1981-83. Cuando ya parecía olvidado, llegó la película en 1985 y de pronto los DeLorean DMC-12 pasaron a ser un objeto de coleccionista que aún hoy difícilmente se pueden encontrar en el mercado de segunda mano por menos de 40.000 €.

Así es el DeLorean DMC-12 de 1981

El diseño del DMC-12 vuelve a la vida en el año 973, cuando el estadounidense John DeLorean (uno de los directores más importantes de la historia del automóvil) abandona su cargo de vicepresidente en General Motors para iniciar su carrera en solitario. En 1975 apareció el prototipo DSV (DeLorean Safety Vehicle) diseñado por Giorgetto Giugiaro y tres años más tarde, gracias a fondos del gobierno británico, se abrió una factoría en Irlanda del Norte para producir el coche en serie. Las primeras unidades salen de la línea de montaje en 1981.

Este curioso deportivo americano con puertas tipo alas de gaviota y carrocería de acero inoxidable sin pintar no logra conquistar al gran púvblico debido a su elevado precio y su modesto rendimiento. Los resultados de ventas son tn decepcionantes que amenazan la propia supervivencia de la empresa. Y para remate, el propietario de la marca es detenido en 1982 por tráfico de cocaína. Poco después, el DeLorean DMC-12 se deja de fabricar.

Técnicamente, este coche contaba todo lo necesario para ser un deportivo resultón: motor trasero, tracción trasera y un chásis firmado por Lotus. Pero bajo el capó respiraba un motor 2.8 V6 Peugeot-Renault-Volvo con sólo 150 CV de potencia que necesitaba más de 10 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

El DeLorean DMC-12 es por tanto un coupé muy sobrevalorado y al mismo tiempo un mito moderno. Y todo gracias a la película de Robert Zemeckis, que hoy regresa desde el pasado para volver a ser actualidad.

Fotos – Moment Car