Bolsamania

Holanda quiere prohibir la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2025

Holanda podría convertirse en el primer país del mundo en cuyas carreteras circulen sólo vehículos ecológicos. El punto de partida es la ley que quiere aprobar el gobierno, prohibiendo la venta de coches de gasolina o diésel a partir del año 2025.

La propuesta ha venido de la mano del Partij van de Arbeid (PvdA), el “Partido del Trabajo”, y ha sido aprobada por la Cámara de Representantes. Se trata de una propuesta radical que incluso deja fuera a los vehículos híbridos y los híbridos enchufables. Este probable escenario futuro dibujaría un país donde sólo se venderían vehículos eléctricos y de hidrógeno.

Otro aspecto de esta propuesta es la apuesta por invertir en el desarrollo de vehículos como fórmula para aliviar los crecientes problemas de tráfico del país.

Como es lógico, no todo el mundo está de acuerdo con la idea. La oposición ha tachado la idea de “demasiado ambiciosa y poco realista”, opinión que comparten algunos representantes del propio PvdA. Las probabilidades de que la propuesta en realidad se convierta en ley, al parecer, son muy escasas, pero lo que no se puede negar es que ha provocado una interesante controversia en el país y es seguido con mucha atención en otros estados europeos de vocación ecologista como Dinamarca, Suiza o Noruega.

Precisamente en Noruega es donde más opciones hay de que la idea sea adoptada y, tal vez, llevada a cabo. Hay que recordar que en este país escandinavo los vehículos eléctricos e híbridos suponen ya la quinta parte del parque automovilístico. Allí hay grandes incentivos para la compra de vehículos ecológicos como por ejemplo aparcamiento gratuito en las zonas tarifadas de las ciudades, permiso para circular por el carril bus y la exención de pago de algunos  impuestos. El Mitsubishi Outlander híbrido enchufable fue el vehículo más vendido en Noruega en 2015.

Fotos – ngtnews.com