Bolsamania

Historia de un pionero del automóvil

 De Dion Bouton

¿La marca De Dion Bouton os dice algo? Y sin embargo ha marcado la historia del automóvil. Si el fabricante francés pertenece hoy en día al pasado, sus coches siguen siendo un punto de referencia para todos los amantes del motor.

Fabricante de coches

La sociedad De Dion Bouton fue fundada en 1882 por un conde originario de la región de Nanterre, Albert de Dion, un hombre afortunado, y apasionado por los coches. Con dos de sus acólitos, Georges Bouton, fabricante de locomotoras en miniatura, y Armand Trepardoux, ingeniero de máquinas de vapor, producen su primer coche de vapor en 1883, con la marca “Trepardoux y Cie, ingenieurs-constructeurs”.

Con la emergencia de las nuevas tecnologías de propulsión, De Dion y Bouton son cada vez más atraídos por el motor de petróleo, todavía en sus comienzos, dejando Trepardoux y su vapor en el banquillo. En 1889, la sociedad adquiere el nombre de “de Dion Bouton”.

En 1895, la revolución está en marcha: crean un triciclo… de petróleo. Todavía habrá que esperar a 1899 para ver el primer coche de petróleo salir de sus talleres. Verdadero emblema de la Belle Epoque, los de Dion Bouton conocerán un gran éxito. Entre los modelos faro: el monocilindro “vis-à-vis” tipo D (después de dos y cuatro cilindros) o tipo G (1900), o el Populaire (1903).

Un inventor de motor

En 1900, de Dion Bouton es el líder mundial del automóvil. Y la razón es que el motor de petróleo monocilindro inventado está presente en los automóviles de decenas de fabricantes, entre otros Renault. En 1910, de Dion Bouton es el primero en fabricar en serie un motor V8.

Un gran soñador

De Dion es un gran soñador que cree en el automóvil. Participará incluso en carreras de coches, antes de crear las suyas propias. En 1894, De Dion participa en una carrera de coches, la de París-Rouen, y acaba el primero antes de ser descalificado. Un año más tarde, tuvo la idea con un amigo de crear lo que más tarde se convertirá en el actual Automóvil-Club de Francia. La asociación organizará el primer Salón del Automóvil en 1898, en los Jardines de las Tullerías, así como muchas carreras a partir de 1895.

Foto – Brabantiaelibri