Bolsamania

Ford Fiesta eWheelDrive, prototipo de coche con motores eléctricos independientes

ford fiesta ewheeldrive
Ford ha mostrado esta semana un nuevo prototipo de vehículo en donde el motor eléctrico cobra especial importancia. Se podría decir que no aporta nada nuevo, que es un coche más dentro de esta incipiente moda que son los coches eléctricos… pero estaríamos, entonces, muy equivocados. Este Ford Fiesta eWheelDrive nace con la idea de colocar un motor eléctrico en cada rueda, a diferencia de los coches tradicionales donde el motor se sitúa bajo el capó.

La primera consecuencia de este cambio en la ubicación del motor del vehículo tiene su consecuencia en el habitáculo del vehículo: ya no tenemos la necesidad de llenar el capó con elementos mecánicos. De esta manera, podemos aprovechar el espacio sobrante en tener un vehículo más espacioso por dentro aunque por fuera tenga las clásicas medidas compactas que han caracterizado desde siempre al Ford Fiesta.

Otro de los aspectos novedosos de este Ford Fiesta eWheelDrive es que el vehículo se podrá desplazar lateralmente, algo muy útil a la hora de aparcar, especialmente importante en ciudades donde es complicado aparcar. Pim van der Jagt, Director de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Europa decía lo siguiente acerca del vehículo: “Se trata de un proyecto emocionante porque tiene el potencial de abrir nuevas opciones para el desarrollo de vehículos Cero Emisiones con un paquete de tecnologías muy eficiente y una maniobrabilidad excepcional. Tenemos la oportunidad de averiguar las capacidades del vehículo y cómo podríamos solucionar algunos de los retos que nos presenta implementar la tecnología“.

Incluir el motor eléctrico en cada una de sus ruedas significa que las tecnologías de conducción, frenado y deceleración se encuentran instalas en un núcleo integrado dentro de la rueda, donde se incluye el mencionado moro eléctrico, el freno y el sistema de refrigeración. Se especula con que este núcleo integrado podría ser tomado como concepto para desarrollar coches urbanos en el futuro sin restricción alguna.

En cualquier caso no hay que perder de vista de que se trata de un proyecto y que como tal, no hay nada en firme. Ford lo ha presentado, al mismo tiempo que anunciaba que iba a colaborar con Schaeffler (compañero tecnológico de Ford) para continuar con el desarrollo del vehículo y producir dos prototipos operativos de aquí al año 2015.

Fuente: Nota de prensa