Bolsamania

Ford Fiesta 1.0 Ecoboost, gran diseño y bajo consumo

El Ford Fiesta es uno de los modelos más longevos de la historia. Empezó a fabricarse en 1976 y ha sido uno de los más vendidos en el mundo con nada menos que 15 millones de unidades. Su secreto: como los buenos artistas, saber reinventarse y adaptarse a cada cambio de tendencia, de época, de moda. Este diciembre presenta su nueva propuesta para 2013 en la que destaca su versión 1.0 Ecoboost de 125 CV con la que planea meterse de lleno en la lucha por el mercado de los pequeños utilitarios.

Renovarse o morir

Así parece que lo han entendido en Ford. La competencia es feroz, sobre todo en cuanto a vehículos urbanos se refiere y el Ford Fiesta, que ya no se fabrica en España, estaba siendo desplazado en este campo. Había que hacer algo sin tener que abandonar un modelo que acumula casi cuatro décadas de indiscutible éxito.

Basta con echar una mirada a las imágenes del nuevo Fiesta para darnos cuenta de que ha habido cambios estéticos importantes: una carrocería con una imagen más dinámica y deportiva así como numerosas novedades en el interior como nuevas y vistosas tapicerías o la reubicación de algunos controles como el de  los elevalunas o la calefacción.

A todo esto hay que sumar una completa panoplia tecnológica orientada a la conducción por ciudad como el dispositivo Active City Stop, que ayuda a evitar pequeñas colisiones a baja velocidad, o el MyKey que, entre otras cosas, avisa al conductor con mayor antelación cuando el nivel de combustible está demasiado bajo o impide desconectar el control de estabilidad.

El motor 1.0 Ecoboost de 125 CV

Pero aunque el Ford Fiesta 2013 llega con dos motores (el otro es un diésel TDCi de 1,5 litros) el que más llama la atención, por sus características más adecuadas para un vehículo urbano, es el 1.0 Ecoboost de 125 CV, al menos a la espera de que salga al mercado el nuevo Ford Fiesta ST, previsto para la próxima primavera.

El motor Ecoboost, que ya fue ensayado en el Ford Focus, ofrece unos consumos realmente bajos para un motor de gasolina, aunque sea tan modesto como éste. Es la gran baza que juega la marca para, como hemos dicho, competir en el segmento de utilitarios con ciertas garantías.

En su puesta de largo americana Ford presumió que estaba presentando el coche más eficiente jamás comercializado en Estados Unidos, sin contar claro está híbridos y eléctricos. Es un enigma saber si esto convencerá a los compradores estadounidenses, acostumbrados a coches potentes y contaminantes. Sea como sea, en Ford parecen decididos a fusionar los gustos de ambos lados del Atlántico, de hecho tiene previsto también el año que viene el desembarco del Ford Mustang en Europa.  Sí, los tiempos están cambiando.

Ficha técnica:

  • Motor: 1.0 Gasolina 3 cilindros
  • Potencia: 125 CV
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 9,4 seg
  • Consumo medio: 4,3 litros/100 km
  • Velocidad máxima: 196 km/h
  • Precio: 13.804 €

Fotos – Autoevolution