Bolsamania

La loca expedición de Top Gear al Polo Norte en coche

En el post de hace dos días mencionábamos a la empresa Arctic Trucks, especialistas en llevar hasta el extremo las capacidades de los vehículos todoterreno, y prometíamos hablar de la peculiar «expedición ártica» de los chicos de Top Gear en el año 2007, que se propusieron ser los primeros humanos en alcanzar el Polo Norte magnético en coche. Esta es su historia.

Resolute, territorio de Nunavut (Canadá), año 1996. Los presentadores de Top Gear anuncian su intención de viajar desde la pequeña aldea inuit hasta el Polo Norte magnético. Richard Hammond viajará en trineo de perros, pero no irá solo, sino acompañado del explorador estadounidense Matty McNair; por su parte, Jeremy Clarkson y James May lo harán al volante de un Toyota Hilux especialmente modificado para las condiciones del terreno por Arctic Trucks.

Pero pese al entusiasmo inicial, hay que esperar una década para que el proyecto se ponga en marcha de verdad. Ya en 2006 nos encontramos a Clarkson y May preparándose para la supervivencia extrema en los Alpes austriacos de la mano de un veterano de las SAS, las fuerzas especiales británicas. Como es de esperar, los presentadores se lo toman todo a risa.

Trineo de perros vs vehículo a motor

Por fin, el 25 de abril de 2007 a las 13 horas, ambas expediciones partieron de Resolute con destino a Bathurst Island, una isla deshabitada donde acamparían el primer día. Hammond y McNair, observados a escasa distancia por un oso polar, avanzaron de forma constante durante los primeros días de travesía. Mientras, el tándem Clarkson-May ganaba ventaja gracias a la navegación por satélite, pero vieron su progreso interrumpido cuando el peso del Hilux rompió una fina capa de hielo y cayó al agua, teniendo que ser rescatados por el equipo de apoyo.

A pesar de todo, durante los primeros días el coche avanzó mucho más rápido que el trineo. Pero cuando el terreno se volvió más accidentado, los pilotos del Hilux se vieron obligados a ralentizar la marcha y desviarse para encontrar una ruta más segura, teniendo que retroceder en más de una ocasión. Esto dio la oportunidad a Hammond y su trineo de alcanzarles.

Es sabido que a Jeremy Clarkson no le gusta nada perder, así que después de mucha tensión con su copiloto, lograron encontrar la ruta adecuada y volver a tomar ventaja en esta singular carrera por las regiones árticas. Hammond, que en esos momentos ya acusaba un notable cansancio físico, comprendió que iba a perder el reto. La relación con mMcNair era muy tensa.

La mañana del 2 de mayo de 2007 el sistema GPS del Hilux de Clarkson y May ofrecía una clara lectura: 78 ° 35′7 ″ N 104 ° 11′9 ″ W, confirmando que el equipo se hallaba a poco más de un kilómetro del Polo Norte. Al enterarse de la noticia, Hammond decidió retirarse de la competición.

Como anécdota hay que mencionar un hecho polémico (la polémica siempre acompañó a Top Gear): en algunos momentos de la grabación, se ve a Clarksson y May bebiendo ginebra con tónica y hielo mientras conducen sobre el hielo. Dado que la expedición jamás abandonó territorio canadiense, donde esta conducta está penada, se puede afirmar que los presentadores cometieron un delito reprobable, aunque nunca fueron castigados por ello.

Fotos – BBC