Bolsamania

Españoladas al volante

Lo que en España hacemos de forma tan habitual y que conocemos con el nombre de “hacer una pirula”, es decir, saltarnos las normas de tráfico de manera puntual, en noruega lo llaman de otra manera que no nos va a gustar mucho. Y nos lo ha tenido que recordar la propia Guardia Civil.

Saltarse un semáforo, cambiar de sentido donde no está permitido, adelantar por el carril de la derecha… Todo eso son “españoladas”. Así al menos lo llaman los noruegos: Ta en spansk en. Esta expresión es a la que ha recurrido en su twitter la Guardia Civil de Tráfico, haciendo un juego de palabras que algunos han encontrado divertido y a otros en cambio, no les ha hecho ninguna gracia:

Se trata del viejo recurso de acudir a los tópicos, tan injustos y a veces ofensivos. Sin embargo, habrá que reconocer que algo de cierto hay en ellos.

No es raro ver en países como Alemania o Suecia a los peatones esperar estoicamente bajo la lluvia o la nieve a que el semáforo se ponga verde para cruzar un paso de cebra, incluso cuando no se ve un solo coche en kilómetros. En cambio, en Italia o España a poco que uno circule llega a ver las más variadas e imaginativas pirulas, de peatones y de conductores.

Pero para ser justos hay que decir que en todos los países del mundo podemos encontrar buenos y malos conductores, así como gente que respeta las normas y gente que no. Tomémonos el tuit de la Guardia Civil con humor, como un acicate para ir por la buena senda, no caer en la tentación de las pirulas y ser cada vez mejores conductores. Aunque solo sea para callar la boca a los noruegos.

Fotos – La Vanguardia