Bolsamania

Esapekka Lappi, el nuevo finlandés volador

Lappi

La leyenda de los pilotos finlandeses no tiene fin. Una cantera prolífica que nos trae a la memoria nombres como los de Rauno Aaltonen, Timo Makinen, Simo Lampinen, Markku Alen, Timo Salonen, Ari Vatanen, Juha Kankkunen, Henri Toivonen, Tommi Mäkkinen, Marcus Grönholm, Mikko Hirvonen o Jari-Matti Latvala; pilotos que representan el pasado y el presente del mundo de los rallyes. La historia de este bello y espectacular deporte no se podría escribir sin hacer mención a los grandes finlandeses voladores que han emocionado a varias generaciones de aficionados.

Pues ahora estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo finlandés volador que va camino de convertirse en una de las grandes estrellas de esta especialidad. Con tan sólo 22 años ya ha demostrado que está a un nivel superior al resto de pilotos de su generación. No faltará mucho para verlo subido a lomos de un WRC. Hablamos de Esapekka Lappi.

Su nombre comenzó a sonar cuando la temporada pasada se proclamó Campeón de Finlandia a los mandos de un Ford Fiesta S2000 superando a pilotos de mucha más experiencia. También participó en el Rally de Finlandia valedero para el WRC con el Fiesta, acabando en el quinto puesto de la categoría S2000 y dejando muy buenas sensaciones.

Su gran temporada no pasó desapercibida a los responsables de Skoda Motorsport que le ofrecieron la posibilidad de disputar el Rally de Polonia, penúltima prueba puntuable del Campeonato de Europa de Rallyes (ERC). Lappi no desaprovechó la ocasión y a los mandos de un Skoda Fabia S2000 se alzó con la victoria, siendo el piloto más joven en hacerse con el rally polaco. Enorme mérito de Esapekka Lappi al conseguir  esta victoria, ya que era la primera vez que corría una prueba del ERC y también la primera vez que pilotaba el Skoda Fabia S2000.

Lógicamente fue fichado por el equipo checo para esta temporada. Su programa se basará en disputar el WRC 2 a los mandos de un Skoda Fabia S2000. Hasta el momento ha participado en dos pruebas. En el Rally de Monte-Carlo las cosas no le rodaron demasiado bien ya que tuvo que abandonar al dañar la suspensión debido a una salida de pista. El incidente ocurrió en el segundo tramo del rally cuando lideraba la prueba con 39.3 segundos de ventaja sobre Sepp Wiegand después de marcar el scratch en el primer tramo. Una pena porque tras lo visto en esa primera especial su actuación prometía.

Volvió en el pasado Rally de Portugal donde ya dejó clara su calidad. Se impuso con pasmosa facilidad en su categoría con una ventaja de más de 11 minutos y medios sobre el segundo clasificado, el irlandés Robert Barrable. Además logró el décimo puesto en la clasificación general. Lappi marcó todos los scratch de las dos primeras etapas y sólo en la tercera y último bajó el ritmo para asegurar el triunfo. El joven piloto finlandés se une a la lista de los candidatos a llevarse el WRC 2, talento no le falta.