Bolsamania

¿Es legal instalar una cámara en el coche?

ruso-cambio-sentido-autopistas

En internet son famosas las imágenes de accidentes registradas por las cámaras subjetivas que en Rusia muchos coches llevan instaladas en su interior. La idea surgió hace unos años para que las aseguradoras puedan determinar responsabilidades en caso de accidente. No es mala idea, sin embargo ¿es legal instalar una cámara en el coche?

Gracias a estas cámaras made in Russia hemos visto todo tipo de barbaridades al volante: conductores temerarios, accidentes escalofriantes… ¡Incluso la caída de un meteorito! Sin embargo, ése es solo el aspecto más llamativo de la cuestión. Las cámaras están ahí por otro motivo.

Al parecer Rusia es uno de los países donde más fraudes se cometen contra las compañías aseguradoras. Está bastante extendida la peligrosa práctica de de que los peatones se abalancen sobre los coches cuando pasan junto a ellos para cobrar indemnizaciones por los daños sufridos en el atropello. También es muy común que, tras un accidente, aunque sea leve, el “culpable” se dé a la fuga. Por no hablar de los agentes de policía que cobran extorsiones… Con ese panorama, una cámara en el coche es un instrumento realmente útil. SI no lo crees, echa un vistazo al siguiente vídeo:

El problema de la ley

Con todo esto, podríamos concluir que si queremos tener la tranquilidad de contar con una prueba añadida en caso de accidente o incluso por daños sufridos mientras el coche está aparcado, nada mejor que instalar una cámara, algo que, con el abaratamiento de la tecnología, no resulta demasiado caro.

Sin embargo, esto no es posible. España no es Rusia y la Ley Orgánica de Protección de Datos nos impide hacerlo. Si a pesar de todo decides hacerlo, te podrías enfrentar a duras sanciones, ya que todas las imágenes que grabasen (personas que circulan por la calle, matrículas de los otros coches…) son considerados por esta ley datos personales que solo pueden registrarse, cito textualmente, “con el consentimiento inequívoco del afectado”.

Es curioso pero esta idea de la cámara podría acabar acarreando más problemas de los que podría resolver. ¿Buena idea? Es indiscutible que sí, pero absolutamente ilegal. Pensándolo bien: ¿de verdad queremos un mundo donde la gente vaya por ahí grabándolo todo?

Fotos – Motor Express