Bolsamania

El productor Chrysler intenciona crear una financiera junto al banco Santander

 

Santander-Chrysler-cercanos-empresa-financiera_EDIIMA20130118_0490_4

La multinacional norteamericana está a poco de crear una rama financiera propia conjuntamente con el banco español Santander. Para ello las dos empresas pretenden formar una joint venture con el nombre Chrysler Capital. Este nuevo segmento mercantil, pretende financiar a clientes y concesionarios de la marca Chrysler a la vez que deberá sustituir a la financiera por predilección: la empresa Ally Financial.

El acuerdo se parece al trato llegado por la principal del consorcio de Chrysler la italiana Fiat con el banco francés Bank Credit Agricole. Parece ser que Chrysler y Santander han firmado ya un acuerdo de intenciones. La transacción se debería de llevar a cabo a lo largo de las próximas semanas.

Tras su insolvencia en 2009, la americana Chrysler se asoció con Ally para la financiación de coches por parte de clientes o para la financiación de stocks de concesionarios. En aquella reestructuración, el segmento financiero de Chrysler (Chrysler Financial) fue disuelto.

La joint venture se realizaría con la rama financiera de automóviles del Santander. Esta rama ha crecido rápida y considerablemente en los últimos años en los Estados Unidos. El banco español está preparando la salida a bolsa de su parte filiar norteamericana: Santander Consumer USA, la cuál debería de llevarse a cabo en los próximos seis meses.

Esta estrategia de financiación significa un cambio de rumbo de la estrategia del CEO Sergio Marchionne. Éste había declarado repetidas veces hasta el momento, que no habría necesidad de una financiera propia. Pero por parte de Ally se había comunicado, que la relación entre ambas sólo tenía contrato hasta el uno de abril.

Junto al Santander el productor de automóviles también habría llevado a cabo negociaciones con bancos como J.P. Morgan Chase. Pero en noviembre pasado se potenciaron las conversaciones con el Santander, como ya indicó el Wall Street Journal. Por aquel entonces, Chrysler confirmó que llevaba conversaciones exclusivas con una financiera, pero nunca confirmaron el nombre de la misma.

Sin duda que el banco Santander apunta al mercado norteamericano de la financiación de vehículos. Desde ya hace varios años que el banco Santander pertenece al grupo de las grandes financieras de vehículos en Europa, pero hasta el momento los Estados Unidos se le vienen resistiendo.

Santander entró por primera vez al mercado norteamericano en el año 2006 con la compra de la financiera Drive. Para fomentar el crecimiento el banco adquirió créditos a vehículos del HSBC y del Citigroup y a día de hoy, otorga créditos a través de más de 13.000 concesionarios. El monto total de créditos concedidos en los Estados Unidos se eleva a una cifra de unos 18 mil millones de Us-Dólar.