Bolsamania

El Museo de los coches de la URSS

may_2010_chernousovo7_compressed

Para los nostálgicos de aquellos viejos cacharros con ruedas (aunque algunos no tanto) que durante casi un siglo circularon por las calles y carreteras de la inmensidad de la Unión Soviética, hay una visita recomendada: el Museo de los coches de la URSS, ubicado en la cuidad rusa de Tula, unos 150 km al sur de Moscú. Un verdadero viaje en el tiempo.

Allí nos encontramos con los más diversos modelos de marcas como Moskvich o GAZ Chaika,  que no eran sino copias malas de los coches que se fabricaban en Estados Unidos aunque con mucha menor calidad. Cafeteras que la propaganda comunista vendía a sus sufridos ciudadanos como el no va más de la tecnología de la automoción y el gran símbolo del triunfo del socialismo.

Mikhail Krasinets, artífice del museo

2Decir museo es ser realmente muy generoso. El lugar donde se exhiben estos coches no es más que un gran descampado rodeado de una valla donde se amontonan los vehículos en un caos imposible de disimular.

Aún así, el propietario de estas instalaciones, Mikhail Krasinets, un antiguo piloto de pruebas de Moskvich, presume de haber salvado miles de viejos coches de la URSS que habrían acabado en el desguace y que forman parte de la historia reciente no solo de su país sino también de la vieja Europa.

Lo cierto es que de no ser por él y otros muchos que le ayudaron, maravillas como el GAZ Chaika de 1964, equipado con un motor V8 de 4.5 litros que gastaba 25 l/100 km, simplemente habría desaparecido. Y esto es solo un ejemplo. A él debemos la restauración de algunos ZIS 110 (un plagio descarado de los Buick de los años 40), un ZIL 111 que fue coche oficial del Leonidas Bezhnev, o algunos de los primeros Lada Niva, los 4×4 “del pueblo”.

1

Krasinets consiguió el año pasado exponer en el Centro Manezh de Moscú exponer una veintena de coches de la era soviética en un espacio mínimamente digno. En el Museo de los coches de la URSS de Tula hay mucho más: allí están todas las leyendas de la industria automovilística soviética a lo largo de la historia de este país, desde 1929 hasta 1991.

Fotos – RT