Bolsamania

El experto de Nissan en testar el olor de los coches nuevos

A todo el mundo (menos a los chinos) les encanta el olor de los coches nuevos. Es difícil señalar las razones por las cuales muchos de nosotros encontramos ese aroma tan agradable. Por desgracia, disfrutamos de él cuando recogemos el vehículo el confesionario y después se va perdiendo poco a poco.

Después solo nos queda la opción de usar ambientadores y aromas que intentan recrear ese olor. Con poco éxito, la verdad. Por eso en Nissan se han puesto muy en serio en una idea que puede ser revolucionaria: hacer que el olor de los coches nuevos sea permanente.

¿Cuál es el origen científico de ese olor? En realidad, es el resultado de algo llamado liberación de gases. Los productos químicos utilizados los plásticos y las telas de un automóvil nuevo se abren paso en el aire interior. Los expertos dicen que no es demasiado saludable, pero nos encanta.

Nissan cree que lo que nos dice nuestro olfato es muy importante. Tanto es así que han contratado a un “ingeniero jefe de evaluación de olores” llamado Peter Karl Eastland. Este especialista es químico profesional y poseedor de un sentido del olfato extremadamente agudo.

El trabajo de Eastland (en la imagen) es peculiar. Su cometido es testar los olores de los coches nuevos y sus componentes interiores antes de que se lancen al mercado. Y así lo ha hecho con la última versión del Nissan Qashqai.

Por raro que parezca, no es una idea tan nueva. De hecho ya la probó Audi hace unos años. También Hyundai ha estado investigando este campo cuando, después del lanzamiento de su modelo Palisade, muchos clientes reportaron olores desagradables en su interior. Ambas marcas cuentan con expertos en olores en sus equipos de diseño, aunque solamente Nissan ha apostado fuerte contratando a un profesional como Estland.

Fotos – Nissan