Bolsamania

¿Por qué los chinos odian el olor de los coches nuevos?

Hay pocos olores más agradables que el olor de los coches nuevos, recién sacados del concesionario, un aroma que todo el mundo relaciona con cierta sensación de bienestar. ¿Todo el mundo? No. A los chinos no les gusta nada.

La cosa podría ser una anécdota sin importancia si no fuera porque a Ford dicho olor le está costando perder muchas ventas en el mercado asiático.“El olor desgradable del interior sigue siendo el principal problema de la industria en ese mercado”, reveló el director senior de automotriz global de J.D. Power, Brent Gruber. “En la lista de cuestiones problemáticas en China, aparece en el segundo lugar de la lista, justo después del excesivo consumo de combustible”. Así que, dispuestos a solucionar el problema de raíz, los directivos del fabricante americano están poniendo todo de su parte para eliminar el olor característico de los coches nuevos que se venden en ese país.

La solución pasaría por un proceso especial de eliminación de olores. El olor de los coches nuevos es fruto de la conjunción de una serie de compuestos orgánicos emitidos por el cuero, el plástico y el vinilo, así como por los productos químicos utilizados para unir y sellar ciertas piezas de la carrocería y el habitáculo. La “solución” es de momento bastante simple: cuando los coches salgan de la planta de producción, deben ser estacionados durante varias horas al sol con las ventanas abiertas y el motor encendido, con el ventilador interior en funcionamiento. Sólo haciendo esto, el olor de los coches nuevos quedaría atenuado casi en su totalidad, para alivio de los compradores chinos.

Pero sigue quedando una cuestión sin resolver: ¿Por qué les resulta a los chinos tan desagradable ese olor? ¿Se trata acaso de una cuestión cultural? Antes de juzgar el asunto a la ligera hay que señalar que en China los ciudadanos están muy preocupados por la contaminación del aire y la toxicidad de los productos químicos. En este sentido, no se puede negar que este (para nosotros) buen olor está causado por compuestos químicos que se liberan en el aire a partir de numerosos tipos de materiales, los cuales pueden causar reacciones como irritación de ojos, nariz y garganta.

¿Son los chinos demasiado exagerados con el olor de los coches nuevos o somos nosotros los que nos equivocamos?

Fotos – Ford

One Comment