Bolsamania

El coche autónomo que acabará con las autoescuelas

El avance del coche autónomo es lento, pero imparable. Eso es al menos lo que afirman sus defensores. Entre ellos está General Motors, que ha presentado un vehículo diseñado para enseñar a conducir. Esto podría ser el primer paso del fin de las autoescuelas tal como las conocemos.

El día en que esto sea una realidad parece lejano, pero no tanto. A la espera de que las legislaciones de los países se adapten a las innovaciones tecnológicas, los fabricantes no se detienen. Cada día surgen nuevas ideas y diseños encaminados a automatizar la conducción. La mejor prueba es esa que nos trae GM, que quiere desarrollar un vehículo autónomo que haga las funciones del profesor de autoescuela.

Hay que decir que el argumento se contradice: ¿Para qué necesitaríamos un coche autónomo que nos enseñe a conducir si en el futuro no hará falta hacerlo?

En todo caso, la idea supone una temible amenaza para las autoescuelas. ¿Seguirán el mismo camino que los videoclubs? Hay que señalar los inconvenientes que todos conocemos del proceso de sacarse en permiso de conducir: es cara y consume mucho tiempo. Además, existe el riesgo de que los profesores transmitan sus malos hábitos a los conductores noveles.

En cambio, el coche de GM propone otro método de aprendizaje. Enseñaría a conducir mediante sensores y retroalimentación. En tiempo real. Un procesador de a bordo «puntuaría» las acciones del aprendiz comparándolas con las del algoritmo. Por otra parte, el coche permitiría el control selectivo de los diferentes elementos del vehículo en base a su progreso y rendimiento. Eso sí, en caso de riesgo de colisión o accidente, sería él quien retomaría el control.

¿Deben estar preocupados los duelos de las autoescuelas? Tal vez ellos no, pero sí los profesores. No va a pasar mañana, pero algún día esto llegará.

Fotos – La Sexta