Bolsamania

El Audi TT ultra quattro concept presentado en el meeting del Wörthersee 2013

Audi ultra quattro

En la gran reunión anual automovilística, celebrada en el Wörthersee localizado en la provincia de Kärnten (Austria), entre otros muchos como el Skoda Rapid Sport, se ha presentado un concepto de Audi TT llamado: ultra quattro. Un estudio técnico que aúna un peso mínimo con la máxima deportividad. Junto a éste estudio, Audi ofreció una explanada de 3.500 m² (Home of quattro) con otros cuatro coches de carreras y ocho modelos de serie.

El concepto Audi TT ultra quattro es una combinación de únicamente 1.111 kilogramos de peso con un motor 2.0 TFSI de 310 caballos. Tiene una aceleración de 4,2 segundos de los 0 a los 100 km/h. Su peso es equiparable con los coches de carrera. Con sus 3,6 kg/Cv bien vale la pena entrar al detalle en éste coche.

Ya el actual coche producido en serie con su peso de carrocería de 206 kilogramos más peso de piezas adicionales de solo 98 kilogramos es toda una sensación. Pero los ingenieros han ido más allá, y para el concept presentado en el Wörthersee han aligerado el peso de la carrocería habitual de éstos coches (Audi Space Frame, ASF) en otros 43 kilogramos. Esto junto a mejor optimización de piezas constructivas adicionales reducen el total del peso en 100 kilogramos.

La clave en ésta reducción de peso es un mix de materiales. Bajo las líneas de actuación de: “la cantidad justa y el tipo justo de materiales en cada lugar” se han conseguido éstas reducciones.

Audi ha lacado éste vehículo con una pintura especial de color blanco-cristal. Con el empleo de materiales como fibra de carbono reforzada tanto en techo, columnas y demas partes del automóvil en vez de materiales “duros” como aluminio o “acero” se consiguen las reducciones de peso antes mencionadas.

Ésta fibra de carbono reforzada también la han empleado en el exterior del vehículo. Aportando un acento característico para el concept ultra quattro. Lo han aplicado en el capó, en el techo, en los laterlas y en el portón trasero.

Es tal la aplicación de éste tipo de materiales ligeros que incluso los amortiguadores que van en los tornillos se han fabricado en fibra de vidrio. El interior del vehículo también está fabricado con fibra de carbono (consola central, plásticos, etc.).

En definitiva, el Audi concept ultra quattro es un Showcar por excelencia. Un vehículo de alto rendimiento como los que se han podido ver éstos días pasados en el Wörthersee. La velocidad punta de éste tracción a las cuatro ruedas es de 280 km/h.