Bolsamania

La DGT plantea cambiar la forma de transportar niños en el coche

sillita infantil seguridad1
El pasado mes diciembre nos hacíamos un eco de estudio elaborado por RACE en el que tenía como objeto evaluar la seguridad de los niños en el vehículo ante posibles colisiones. El resultado fue bastante claro al informar de que los niños se enfrentaban a un menor riesgo de padecer lesiones si se colocaba la silleta en sentido inverso a la marcha de la conducción, reduciendo la probabilidad en un 75%. Hasta ahora es un punto crítico, ya que tan sólo el 21% de los conductores encuestados aseguraba que era lo más seguro para su bebé y, de hecho, el 50% pensaba que era justo al revés.

Este punto de desinformación podría acabar con una reforma del Reglamento General de Circulación por parte de la DGT. Así es, la DGT ha propuesto que a partir de ahora sea obligatorio colocar la silleta en sentido inverso a la marcha de circulación, que afectaría a los niños de sillitas 0, 0+ y I (aproximadamente hasta 18 kg) y el niño en cuestión tenga menos de cuatro años.

Esta nueva medida tiene una explicación lógica, ya que al colocar la silleta en sentido inverso, la fuerza provocada por la colisión se distribuye por todo el cuerpo y no se concentra en la zona del cuello, una de las partes que se ve más afectadas en los accidentes de tráfico. Otra de las reformas planteadas es la prohibición de que los niños menores de 135 centímetros ocupen el asiento delantero, aunque tengan una sillita homolagada a tal efecto como sucede en la actualidad.

En cualquier caso, ambas medidas han sido propuestas por la DGT como parte del borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación y ahora está en manos de revisión del Gobierno, quien será el que tenga la última palabra acerca de si se aprobará que parece que será lo más probable. Más aún si tenemos en cuenta que entre el año 2001 y el año 2011 más de 1.150 niños menores de 14 años han muerto en accidentes de tráfico y 60.000 han sufrido algún tipo de lesión provocada por un accidente, cifra que se espera reducir lo máximo posible.

Fuente: Republica