Bolsamania

Se demandan más coches usados de los que hay en el mercado

coches ocasion
Pese a que puede parecer ilógico dado el actual entorno económico, lo cierto es que la consultora MSI ha elaborado un informe para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) en el que se refleja el déficit de stock existente desde el pasado mes de enero hasta mayo de este año, con un total de 23.461 unidades. Dicho de otro modo, se han demandado 298.608 unidades de coches de ocasión pero la oferta apenas alcanzó las 275.147 unidades.

Hay que tener en cuenta que pese al Plan PIVE 5 (y a partir de ahora el Plan PIVE 6), sigue habiendo una importante demanda de vehículos de ocasión que, en muchos casos, corresponde a vehículos más baratos y dada la actual época económica, el importe destinado a invertir en un vehículo se ha visto reducido en la mayoría de hogares.

Jaume Roura, presidente de Faconauto, decía lo siguiente acerca del estudio: “Las ventas de coches usados no bajan su ritmo. El mercado sigue copado por las transacciones entre particulares de coches viejos, mayores de diez años, sin embargo hay otro grupo de compradores que acude a los concesionarios en busca de coches seminuevos. Es en este segmento donde encontramos problemas para cubrir la demanda, a pesar de que el precio de los coches nuevos se mantiene bajo y el de los usados no deja de crecer.”

Por otro lado, el estudio también recoge el valor residual medio de los coches vendidos hasta mayo, el cual asciende hasta 8.208 euros. No obstante, el 55,6% de los coches de ocasión vendidos fueron vehículos más antiguos, con un valor residual inferior a los 6.000 euros. Así pues, el precio medio de venta en mayo fue de 11.444 euros, un 8,4% más que el mismo período del año pasado. En este sentido, el pasado mes de mayo, aumentaron las ventas en un 5,5% hasta las 690.349 transferencias de vehículos realizadas lo que implica que se vendió 1,9 vehículos de ocasión por cada vehículo nuevo.

La previsión para a lo largo de este año 2014 según GANVAM es que se venderá un total de 1.740.000 coches usados, lo que representa un crecimiento del 5,2% con respecto al año 2014. Especialmente de interés resutla el dato que la forma de pago preferida por el 71,8% de los que se sometieron a la encuesta es pagar al contado, mientras que tan sólo el 18,8% opta por financiar el vehículo.

Fuente: Nota de prensa