Bolsamania

Daihatsu Tanto, el coche que triunfa en Japón

daihatsutantocustom001

Para nuestros ojos occidentales, no es precisamente el vehículo más bonito del mundo, pero algo tendrá el Daihatsu Tanto para ser el coche que triunfa en Japón, líder en ventas durante varios meses ya. Este dato es también reflejo del éxito de los kei cars o pequeños coches urbanos en el país del sol naciente.

El auge de ventas del Daihatsu Tanto tiene otra explicación: recientemente se subió en Japón el porcentaje del impuesto sobre el consumo, el equivalente nipón a nuestro IVA,  que se tradujo en un desplome de ventas de casi todas las marcas, si bien los modelos de este segmento (coches con motores de menos de 660 centímetros cúbicos), mucho más económicos, han sabido resistir el golpe sin problemas.

El éxito de los Kei Cars

0daihatsutanto001Es más, en el caso del Tanto sus ventas se vieron incrementadas en un espectacular 88,4% con respecto al mismo mes de 2013. Otros vehículos similares han copado 6 de las posiciones del Top 10 de ventas japonés este mes de mayo. Las claves de su éxito son sus bajos costes de mantenimiento, su gasto de combustible más eficiente y su tamaño reducido, perfecto para moverse por las monstruosas y congestionadas ciudades del país.

El Daihatsu Tanto no es un modelo nuevo, puesto que salió al mercado en 2003. Se trata de un mini-monovolumen que, tras una larga década de éxitos, fue actualizado el año pasado con visibles mejoras estéticas y prácticas como la introducción de puertas traseras deslizantes.

El coche que triunfa en Japón usa un motor de 0.6 litros capaz de desarrollar hasta 64 CV de potencia. Dispone de cambio automático de tipo CVT, muy habitual en aquellas tierras, y un diseño aerodinámico mejorado para reducir los consumos. En Daihatsu fabrican desde hace muchos años este tipo de kei cars y desde luego saben hacerlo bien.

Lo dicho, tal vez el Daihatsu Tanto te parezca un coche un tanto extraño y no precisamente bonito pero seguro que si vivieras en Japón te plantearías muy seriamente comprarte uno.

Fotos – Motor Digital