Bolsamania

El Cupra Formentor y su sistema de seguridad para ciclistas

El Cupra Formentor incorporará un sistema que puede salvar la vida literalmente a los ciclistas. Es la llamada “tecnología de advertencia de salida”. Básicamente consiste en un sistema de alerta que, mediante una señal acústica, advierte a los ocupantes del automóvil del paso de los ciclistas junto a la puerta.

No se trata de una cuestión menor.  Las estadísticas del Reino Unido demuestran que sólo en el año 2018, resultaron heridos 17.550 ciclistas resultaron heridos en carretera (99 de ellos fallecieron). Y una gran parte de estos accidentes tuvieron que ver con impactos contra puertas de automóviles.

En Europa, los ciclistas representan alrededor del 8% de las víctimas mortales en accidentes de trafico, y el número está aumentando de forma dramática año tras año.

El Cupra Formentor usa cámaras orientadas hacia la parte trasera del coche capaces de detectar el tráfico que pasa y de avisar al conductor y a los pasajeros de que no abran la puerta sin mirar antes.  una advertencia audible si están a punto de abrir la puerta mientras pasa algo. Pero además, la compañía sugiere usar la tecnología junto con la técnica “Dutch Reach” (explicada en el vídeo):

Esta práctica es muy común en los Países Bajos, donde gran parte de la población realiza sus desplazamientos habituales en bicicleta, compartiendo el espacio vial con los automóviles. La técnica de seguridad de los conductores holandeses consiste en usar la mano más alejada de la puerta para abrirla. Esto ofrece un mayor ángulo de visión sobre el exterior del coche y la eventual presencia de ciclistas.

El Formentor es el primer vehículo desarrollado exclusivamente por Cupra. Es un SUV cupé que está disponible con siete trenes motrices, incluidos dos híbridos enchufables, que varían en potencia de 148 a 306 CV.

Fotos – Cupra