Bolsamania

Las autopistas de peaje disminuyen su tráfico en un 8% en 2013

autopistas peaje 3
Son innumerables las consecuencias que ha tenido la crisis económica en España para el sector del automóvil. Así, durante estos últimos meses hemos estado comentando como ha disminuido la recaudación del impuesto de matriculación o, sin ir más lejos, también ha disminuido la recaudación por multas de tráfico (por la mayor concienciación de los conductores y porque utilizan menos el coche ante el elevado precio del combustible).

Esto son sólo dos efectos, pero no los únicos. Las autopistas de peaje también se han visto especialmente maltrechas por la crisis; el pasado año 2012 marcaron mínimos de usuarios desde el año 1998. La situación está muy lejos de mejorar, puesto que los datos de las autopistas de peaje de este comienzo de año 2013 son incluso aún peores. Así pues, en el primer trimestre ha disminuido en un 8% el tráfico medio diario, cerrándose con un total de 13.358 usuarios al día.

Para hacernos una idea de la gravedad de esta cifra cabe comparar los datos registrados en el mismo trimestre del año en 2007, cuando se registraban 20.236 vehículos diarios por las autopistas de peaje españolas. Esto quiere decir que, comparando las cifras con el año 2007, se ha producido un descenso del 33% en este año 2013. A esto cabe recordar que existen autopistas de peaje en riesgo de quiebra, las cuales han disminuido sus usuarios entre un 6% y un 27%, a excepción de la autopista que une Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), que mantuvo sus usuarios.

Esto no augura un buen futuro a estas autopistas que podrían verse obligadas a la quiebra. Por ese mismo motivo, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, apostaba por el consenso y el sacrificio de todos con el objetivo de buscar alguna solución viable y definitiva al problema de quiebra de estas autopistas. La quiebra de alguna de estas autopistas de peaje podría suponer una pérdida de imagen y credibilidad del actual sistema de concesiones de autopistas de peaje, aparte de las graves consecuencias que tendría.