Bolsamania

Citroën cerrará 2 de cada 10 concesionarios en España

citroen c4
No pasa desapercibido para nadie el hecho de que en el mercado español se haya disminuido en un 13,4% las ventas en 2012 con respecto a 2011, llevando la cifra de nuevos turismos matriculados a niveles del año 1989. Algunas marcas como Nissan han sabido sacar partido de la crisis y se han hecho récord de ventas en el mercado nacional pero en líneas generales los resultados son negativos.

Por ejemplo, Citroën ha aumentado su cuota de mercado del 7,33% al 7,50% en el sector de turismos y en los comerciales ligeros sigue siendo líder con un 17%. Pero, a pesar de esta subida en términos de cuota de mercado, la contracción en el mercado español de venta de vehículos ha hecho que se disminuyan las ventas en 6.748 coches menos vendidos bajando un 11,4% en términos de volumen con respecto al año 2011, con un total de 52.450 unidades vendidas.

Esta caída ha propiciado que desde PSA Peugeot Citroën hayan optado por reducir la presencia en el mercado español. Lo harán mediante el cierre de concesionarios; actualmente tienen un total de 160 concesionarios repartidos por la geografía española y se espera que se cierren este año unos 30 ó 35 lo que supondría aproximadamente un 19% de la red de concesionarios con la que cuentan.

De este modo se adaptarían a la caída del mercado español, el cual para hacernos una idea vende ahora menos de la mitad de vehículos que antes de comenzar la crisis económica. A esto hay que sumar los resultados a nivel global de Citroën: han descendido un 16,5% en este pasado año 2012, vendiendo sólo 2,97 millones de vehículos en 2012 frente a los 3,55 millones de unidades vendidas en el año 2011.

Ante esta situación, la primera medida en el mercado español ha sido el cierre de concesionarios pero no es la única que han tomado. También están recortando puestos de trabajo y cerrando líneas de producción co nel fin de paliar las pérdidas económicas para una compañía que no prevé volver a entrar en beneficio hasta el próximo año 2015. El único resquicio es el mercado chino, donde Citroën está aumentando la producción a través de una segunda sociedad lo que ha supuesto un aumento del 9,4% en 2012.

Todo esto sin olvidar que en las fábricas de Citroën ubicadas en España se van a fabricar dos nuevos vehículos; la nueva generación del C4 Picasso (en Vigo) y se espera que para el año 2014 la fábrica de PSA en Madrid comience a fabricar un nuevo vehículo aún por especificar.