Bolsamania

Comienza el show!! Auto Shanghai 2013

Auto-Shanghai

La decimoquinta exhibición del automóvil (Auto Shanghai 2013) abre sus puertas. La “Shanghai International Automobile Industry Exhibition” tendrá lugar desde el 21 de abril hasta el 29 del mismo mes. Con la temática “Innovation for Better Life (Innovación para una mejor vida)” se esperan 800.000 visitantes. Participan alrededor de 2.000 expositores de 20 países con 1.300 modelos de vehículos.

No podemos hablar de la Auto Shanghai como evento más antiguo del mundo, pues el Salón de París con más de 120 años de antigüedad y Nueva York (83 ediciones) posiblemente sean las que se lleven el palmarés de la antigüedad. Pero China como futura potencia económica y en consecuencia la Auto Shanghai como escaparate de este gran país en aras de alcanzar la hegemonía mundial, es una Auto Show cada vez de mayor importancia.

Todos los fabricantes quieren y tienen que estar presentes en este país. China es la entrada al continente asiático. En los últimos años los vehículos fabricados por marcas chinas han ganado en reconocimiento en los mercados mundiales. Han realizado progresos significativos en el desarrollo tecnológico, la calidad del producto y en el conocimiento de marcas. Las compañias chinas más grandes estarán presentes en la Auto Shanghai 2013: FAW, SAIC Group, Dongfeng Motor, Changan Automobile, GAC Group y BAIC Motor.

SAIC presentará más de 110 nuevos modelos correspondientes a todas sus marcas subsidiarias, Dongfeng Motor junto a sus partners Kia, Peugot, Citroen y Renault compartirán “hall”.

También estarán presentes fabricantes internacionales como los alemanes BMW, Mercedes, Smart, Audi, Skoda, Seat, etc. Los japoneses Toyota, Honda y Nissan así como los americanos y demás marcas tanto del sector del lujo como del sector de las últimas tecnologías. Representando en éste último apartado podremos ver los nuevos vehículos eléctricos y como parte importante del show estará Denza con un nuevo vehículo eléctrico desarrollado en conjunto por BYD y Daimler. Detroit Electric realizará su debut mundial de sus vehículos eléctricos comerciales aptos para el hogar.

Se presentarán por parte de los alemanes el BMW X4, Mercedes GLA o un restyling del Porsche Panamera. Si bien éstos fabricantes en los últimos meses han tenido problemas deByd S8 imagen y de tipo mecánico (Volkswagen llamó a revisión) su presencia en el show es ineludible. En el año 2000 se vendieron apenas 614.000 unidades, en el 2007 China llegó a la segunda posición del mercado mundial con 5,7 millones de ventas y se espera que en 2015 sea la primera potencia.

Pero fabricar o vender coches en China es complicado. La estrategia más habitual de las grandes marcas pasa por asociarse por medio de joint ventures con compañias domésticas. El gran problema que viene acuciando a los fabricantes extranjeros es el tema de los diseños exteriores de los vehículos chinos que tienen gran parecido a grandes marcas competidoras extranjeras y por otro lado el ” robo” de Know-How.