Bolsamania

Así será el Dakar 2013

dakarlogo6

En unos días empezará el Rally Dakar, el raid más duro del planeta, que por quinto año consecutivo se disputará en tierras sudamericanas. Tres países y 8.000 kilómetros de ruta que llevarán al límite a hombres y máquinas. Así será el Dakar 2013:

El Dakar más duro de los últimos años

parcours-carteDesde que el Dakar se viera obligado a “mudarse” de continente debido a las amenazas terroristas contra la caravana en Mauritania y otros países, no habíamos visto un trazado tan exigente como el de este año: el desierto, con toda su espectacularidad y dureza, entrará en escena ya las primeras etapas del rally.

El año pasado la caravana del Dakar “descubrió” Perú. Esta vez Lima será el punto de partida en lugar de destino final, y nada más abandonar la capital peruana, rumbo al sur, los pilotos se toparán con la cara más feroz y descarnada del desierto andino. El margen para los errores y la improvisación será más estrecho que nunca.

Tras una primera incursión por tierras chilenas, el rally se adentrará en Argentina, en una región con una amplia variedad de paisajes y terrenos donde los pilotos más polivalentes sacarán tajada. De nuevo en territorio chileno, los supervivientes que lleguen a la fase final del rally afrontarán el temible desafío del desierto del Atacama y sus traicioneras dunas antes de culminar el rally en la capital Santiago.

Estas son las etapas del Dakar 2013:

  1. 5 de enero: Lima-Pisco
  2. 6 de enero: Pisco-Pisco
  3. 7 de enero: Pisco-Nazca
  4. 8 de enero: Nazca-Arequipa
  5. 9 de enero: Arequipa-Arica
  6. 10 de enero: Arica-Calama
  7. 11 de enero: Calama-Salta
  8. 12 de enero: Salta-San Miguel de Tucumán
  9. 13 de enero: (Jornada de descanso)
  10. 14 de enero: San Miguel de Tucumán-Córdoba
  11. 15 de enero: Córdoba-La Rioja
  12. 16 de enero: La Rioja-Fiambalá
  13. 17 de enero: Fiambalá-Copiapó
  14. 18 de enero: Copiapó-La Serena
  15. 19 de enero: La Serena-Santiago de Chile

Los favoritos

Hablando de la competición de coches, todo el mundo considera que los tres pilotos del equipo X-Raid son los grandes favoritos, ya nadie descarta que la victoria se decida entre una lucha fratricida entre estos tres hombres: Stéphane Peterhansel, Joan “Nani” Roma y Krzysztof Holowczyc.

stephane_peterhansel

El francés de 47 años parece incombustible. Peterhansel comenzó a escribir su nombre en la historia del Dakar a comienzos de los 90, ganado el raid en la categoría de motos con Yahama en seis ocasiones (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) es decir, seis Dakar en ocho años, un registro impresionante; luego con el cambio de siglo pasó de dos ruedas a cuatro y ganó cuatro veces más (2004, 2007 y 2012). Es por tanto el piloto más laureado de la carrera.

Además de este trío de favoritos, entre los 161 coches que tomarán la salida en Lima hay que destacar la presencia de Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah, cada uno con su buggy, y otros “clásicos” como el sudafricano Giniel de Villiers.

Fotos – Motorsport