Bolsamania

Amnistía Internacional contra las baterías de los coches eléctricos

Estamos de acuerdo en que los vehículos eléctricos son el futuro. El argumento principal es el de las cero emisiones y el respeto por el medio ambiente. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. AL parecer, el paquete de baterías, es cualquier cosa menos limpio.

Ha sido Amnistía Internacional quien ha lanzado en el Nordic Electric Vehicle (EV) celebrado en Oslo una advertencia sobre los riesgos ambientales y humanos que plantea la fabricación de baterías de iones de litio. La ONG plantea de este modo un auténtico desafío a la industria instando a los fabricantes a construir la primera batería “limpia” en un plazo de cinco años.

Una cuestión ética y ecológica

Batería limpia, pero también ética. Amnistía Internacional afirma que las baterías de iones de litio “están vinculadas a abusos contra los derechos humanos en la República Democrática del Congo (RDC) y a una serie de riesgos ambientales que podrían socavar su potencial ecológico”. Hay que recordar que el país africano posee más de la mitad de las reservas mundiales de cobalto, material usado en estas baterías. Este mineral se extrae a mano sin ningún tipo de medida de protección para los mineros, en su mayoría niños.

Otro problema identificado por Amnistía Internacional tiene que ver con el proceso de fabricación de las baterías de iones de litio. La mayor parte de la producción mundial ahora se concentra en China, Corea del Sur y Japón, donde la electricidad es generada principalmente por carbón y otras fuentes contaminantes.

Al mismo tiempo, la creciente demanda de minerales como el cobalto, el manganeso y el litio ha provocado un aumento del interés en la minería de aguas profundas, que tiene graves e irreversibles impactos en la biodiversidad.

No menos grave es la cuestión del tratamiento de las baterías usadas. Hay evidencias de que muchas de ellas han sido desechadas de manera irresponsable, contaminando el suelo, el agua y el aire. Como ves, todavía hay muchas sombras sobre los vehículos ecológicos pendientes de resolver.

Fotos – CNN

One Comment