Bolsamania

Alfa Romeo 4C, el coupé de bolsillo

 Alfa Romeo

Primero se anunció para el 2012, y será finalmente en el salón de Ginebra 2013 donde el nuevo Alfa Romeo 4C será oficialmente desvelado. Como la mayoría de los pequeños Alfa Romeo, el 4C es una obra de arte a partes iguales, y se parece mucho al muy exclusivo 8C Competizione, que el fabricante tan sólo produjo 500 unidades en 2008.

Sin embargo, mientras que el 8C se iba dirigido exclusivamente a los fervientes admiradores del Alfa Romeo (y también a los compradores más solventes, puesto que costaba 125.000 euros), el 4C podría convertirse en un coupé accesible a un mayor número de gente.

Un pequeño motor de 4 cilindros

Con sólo dos metros de ancho y cuatro metros de largo, este coche se cuela perfectamente en un parking como en un circuito de carreras, y el recurso al uso de materiales ligeros, como el aluminio y la fibra de carbono, mejoran también el consumo de carburante. Pero todavía falta el motor. Contrariamente a los coches deportivos anteriormente introducidos por el fabricante italiano, el 4C no está dotado de un motor de 8 cilindros, ni siquiera de 6, sino de una motorización de gasolina de 4 cilindros, 1,75 litros turbo.

Escogiendo un motor relativamente pequeño, Alfa se inscribe en una tendencia que conlleva a los fabricantes, como BMW o Bentley, a reducir el número de cilindros, al tiempo que aumentan el rendimiento del motor para limitar las emisiones de CO2. Sin embargo, los rendimientos del 4C siguen siendo un secreto bien guardado por la marca italiana. Tan sólo sabemos que la relación peso-potencia será inferior a 4kg/cv.

Alfa Romeo a la conquista de los Estados Unidos

Por otra parte, el 4C marcará la vuelta de Alfa Romeo a los Estados Unidos, territorio que el fabricante abandonó en 1995. De esta forma, la marca establece nuevas esperanzas en este coupé que podría hacerse un hueco dentro del mercado americano.

Queda por saber si los consumidores americanos, habituados a coches con mayores cilindradas, caerán ante los encantos del cuatro cilindros de Alfa. Por el contrario, desde el punto de vista de la estética, es evidente que el Alfa 4C tendrá pocos competidores en el mercado. Y el encanto italiano podría funcionar bien, tanto en los Estados Unidos, como fuera.

Foto – Autosblog