Bolsamania

‘Active City Stop’: El Ford Fiesta más seguro

La tecnología es algo intrínseco en los vehículos de hoy en día y, en casi todos los casos, está íntimamente ligada con la seguridad. Es el caso del sistema ‘Active City Stop’ que viene incorporado en el nuevo ‘Ford Fiesta’. La función es simple a la par que sumamente útil: avisar al conductor de la aparición abrupta de un obstáculo inesperado (peatón despistado, animal suelto, pelota de fútbol, etc). De esta forma, el choque se puede evitar completamente o minimizar sus consecuencias. Todos sabemos que aunque nos esforcemos al máximo en mantener la concentración cuando estamos al volante, existen algunos elementos impredecibles que nos obligan a confiar en nuestro instinto o reflejos más que en nuestra pericia. Cualquier ayuda es positiva para aumentar nuestro margen de error en situaciones difíciles de controlar.

Conviene recordar que este sistema ya se utilizó en el ‘Ford Focus’ y también se puede encontrar en los modelos ‘C-Max’, ‘Grand C-Max’ y ‘B-Max’. Sin duda, se trata de un valor añadido al ‘Ford Fiesta’, un vehículo que si bien no se asemeja al perfil de ‘bólido deportivo’ que demandan muchos usuarios, sí que termina resultando un producto seguro y que presenta ciertas garantías que algunos echaban de menos en sus últimos modelos. De este modo, la mítica compañía estadounidense trata de incrustar la cabeza en el mercado español de utilitarios modernos, intentando robar adeptos a ‘Seat’ o a ‘Opel’ (grandes dominadores de este sector).

ASÍ FUNCIONA

El mecanismo se sustenta en una cámara de visión artificial que captura 50 imágenes por segundo. Este sistema detecta deceleraciones bruscas o la incursión de algún objeto que no se encontraban en nuestro campo de visión, como puede ser un pequeño animal que se escapa de su dueño. La compañía asegura que si la velocidad es inferior a 15 km/h, el choque se evita completamente. Entre 15 y 30, la colisión se produciría pero con una intensidad bastante menor.

En cuanto el sistema detecta que el choque es inminente, se precarga el servofreno al límite. En caso de que el conductor no pise el freno y tampoco mueva el volante de una forma brusca, se presiona de forma automática el freno y se encienden las luces de emergencia. Lógicamente, cuando la velocidad de conducción es mucho mayor la efectividad de este sistema de seguridad decrece notablemente. No obstante, ‘Active City Stop’ nos puede permitir afrontar la rutina con menos tensión, estando prevenidos para cualquier incidente inesperado.