Bolsamania

Los diez pilotos del Junior WRC

Junior_WRC

Esta temporada tenemos a diez pilotos disputando el Junior WRC. Supuestamente la cantera de donde surgirán las futuras figuras del Mundial de Rallyes. De aquí salieron pilotos de la categoría de Per-Gunnar Anderson, Dani Sordo, Sebastien Ogier, Thierry Neuville o el gran Sebastien Loeb. Quizás alguno de los pilotos que compiten esta temporada estarán dentro de unos años peleando por el título del WRC.

Los diez corren en igualdad de condiciones con idénticos Ford Fiesta R2 preparados por M-Sport. Su habilidad con lo volante y su capacidad para poner a punto los coches es lo que marcará la diferencia entre ellos. La decena de pilotos se reparten entre ocho países ya que España (José Antonio “Cohete” Suárez y Yeray Lemes) y Finlandia (Andreas Amberg y Niko-Pekka Nieminen) están representados por dos. Sander Pärn (Estonia), Pontus Tidemand (Suecia), Martin Koci (Eslovaquia), Murat Bostanci (Turquía), Michaël Burri (Suiza) y Marius Aasen (Noruega) completan los diez participantes en el Junior WRC. Conozcamos algún dato más sobre ellos:

ANDREAS AMBERG

 amberg

Piloto nacido en Lapinjärvi (Finlandia) de 24 años de edad. Disputó su primer rally en 2006 y ha sido campeón junior de rallyes de Finlandia en 2010. Corrió el Rally de Finlandia en 2012 finalizando en el puesto 26. Es su primera participación en el Junior WRC. Fue cuarto en Portugal y abandonó en Grecia.

JOSÉ ANTONIO SUÁREZ

Suarez

“Cohete” Suárez nació en Asturias hace 22 años. Comenzó a correr en el 2009 y un año después se proclamó campeón junior de España de rallyes y subcampeón de Asturias. En el 2011 dio al salto al WRC Academy (ahora Junior WRC) quedando en novena posición. En 2012 fue subcampeón, venciendo en el Rally de Catalunya, y ahora a la tercera busca la vencida. Va por el buen camino, fue segundo en Portugal y primero en Grecia.

MARIUS AASEN

Aasen

Piloto noruego de 21 años. Participa por primera vez en el Junior WRC. Comenzó a correr en el 2008 demostrando un gran talento desde el principio, convirtiéndose en una de las promesas del automovilismo noruego. Ahora trata de hacerse un nombre en el WRC. Fue sexto en Portugal y se retiró en Grecia.

MARTIN KOCI

Koci

Es el piloto más joven del Junior WRC. A sus 20 años este piloto eslovaco afronta su primera participación en el Junior WRC. Comenzó su carrera desde muy joven en el karting, pasando al mundo de los rallyes en el 2009. La temporada pasada se impuso en la categoría de dos ruedas motrices en el Rally Acrópolis, prueba del WRC, siendo su resultado más destacado hasta el momento. Esta temporada fue quinto en Portugal y sexto en Grecia.

MICHEL BURRI

Burri

Es, junto a Yeray Lemes, el más veterano de la categoría con 25 años. Este piloto suizo afronta su primera participación en el Junior WRC en su sexta temporada como piloto de rallyes. Tiene bastante experiencia internacional al haber disputado pruebas del IRC y del WRC durante las dos últimas temporadas. Ha logrado un cuarto puesto en Grecia, retirándose en Portugal.

MURAT BOSTANCI

Bostanci

Piloto turco de 24 años que inicia su primera aventura en el WRC. Criado en una familia volcada en los rallyes compite desde hace seis temporadas y su primer objetivo es conquistar el Junior WRC en un plazo de dos años. Después su meta es llegar a ser el primer piloto turco realmente competitivo del WRC. Aún no ha puntuado tras retirarse en Portugal y Grecia.

NIKO-PEKKA NIEMINEN

Nieminen

Joven piloto finlandés de 21 años. Es su primera temporada en el Junior WRC. Comenzó a correr en rallyes en el 2010 después de haberse iniciado en el kárting con 15 años. Una promesa más de la inagotable cantera finlandesa. Hasta el momento ha logrado un séptimo y un quinto puesto.

PONTUS TIDEMAND

Tidemand

A sus 22 años este piloto sueco es uno de los que mejores perspectivas de futuro atesora. Es un piloto muy rápido y que ya tiene a sus espaldas experiencia a nivel internacional. Esta será su segunda temporada en el Junior WRC. La temporada pasada finalizó en tercera posición tras Elfyn Evans y José Antonio “Cohete” Suárez, su gran rival esta temporada. Lidera el certamen del 2013 después de vencer en Portugal y acabar segundo en Grecia.

SANDER PÄRN

Parn

Piloto estonio de 21 años. Este precoz piloto comenzó a disputar rallysprint hace siete años y el Campeonato de Rallyes de Estonia en el 2009, por lo que ya se puede considerar un veterano en estas lides. Su gran objetivo es emular a Markko Märtin, el mejor piloto estonio de rallyes. Es su primera participación en el Junior WRC, ocupando actualmente la tercera posición después de ser tercero en Grecia.

YERAY LEMES

Lemes

Junto al suizo Michel Burri es el más veterano del certamen con 25 años. Está ante su tercera temporada en el Junior WRC. Ya lo disputó en 2010 acabando sexto y en 2011 donde fue cuarto. Ahora vuelve con fuerza a por el título. Fue tercero en Portugal pero abandonó en Grecia, siendo ahora mismo el cuarto clasificado.