Bolsamania

Toyota Crown 2600 De Luxe, así era «la ballena azul»

En Europa nunca llegamos a ver este modelo por la calle, el Toyota Crown 2600 De Luxe, Fabricado en 1972, fue el más caro y lujoso de la historia de la «saga de los Crown» de la marca japonesa. El único país del viejo continente en la que llegó a ser comercializado fue el Reino Unido. En la actualidad, algo de su legado pervive aún en la serie de Lexus GS.

El 2600 De Luxe fue la cuarta generación del Toyota Crown, en su época un coche adelantado a su tiempo. Por ejemplo, ya disponía de un sistema de transmisión automática controlado electrónicamente y venía equipado con frenos antibloqueo. También tenía amortiguadores delanteros y traseros integrados, una novedad que se convirtió en tendencia unos años más tarde.

Para desgracia de Toyota, todo aquello era excesivo para los gustos del mercado de principios de los 70, y las ventas en el Reino Unido y Estados Unidos fueron desastrosas.

La ballena azul

Bajo el capó de aquel Toyota Crown 2600 De Luxe había un motor 2.6 de seis cilindros y una potencia de 140 CV. Con esta configuración y una estética bien definida, este modelo arrasó en Japón, donde fue bautizado con el nombre de Kujira (ballena azul en japonés) y se popularizó gracias a un anuncio de televisión protagonizado por la famosa actriz Sayuri Yoshinaga.

Por eso fue todavía más frustrante para los japoneses comprobar cómo su modelo estrella fracasaba fuera de sus fronteras. Por eso, en 1974 hubo un cambio de planes y se lanzó la quinta generación del Toyota Crown.

Así de breve fue la historia del Crown 2600 De Luxe, un vehículo prácticamente imposible de encontrar en el mercado de coches clásicos de segunda mano y cuyos pocos ejemplares se cotizan a precios astronómicos.

Fotos -Toyota