Bolsamania

10 curiosidades sobre el Túnel de Atal (India), el futuro túnel más largo del mundo


La construcción del Túnel de Atal, que conectará las localidades de Manali y Leh, al norte de la India, está llegando a su fin. Cuando concluyan las obras, este túnel se convertirá en el más largo del mundo de cuantos se sitúan por encima de la barrera de los 3.000 metros de altitud.

Ha costado casi 10 años para perforar este túnel de un único tubo y doble carril en forma de herradura. Su diseño presenta notables novedades. Entre otras cosas, es  el primer túnel que implementar la tecnología de volante Rowa, la cual permite a los ingenieros trabajar en niveles invertidos.

A continuación, 10 datos curiosos sobre el Túnel de Atal:

  1. El coste estimado de este túnel ronda los 3.500 millones de rupias (unos 40 millones de euros).
  2. El túnel acortará la distancia entre Manali y Leh tanto en longitud (46 km) como el tiempo de conducción (siete horas).
  3. A largo plazo, supondrá también un enorme ahorro en costes de transporte.
  4. Será inaugurado a finales de septiembre de 2020.
  5. Una vez abierto, el túnel proporcionará una conexión permanente entre las áreas fronterizas remotas de Himachal Pradesh y Ladakh, que suelen quedar aisladas por la nieve en invierno.
  6. Se espera que el túnel de Atal dé un impulso turístico a la región de Lahaul-Spiti.
  7. El túnel está equipado con un teléfono de emergencia cada 150 metros, una boca de incendios cada 60 metros, una salida de emergencia cada 500 metros, un sistema de control de la calidad del aire, sistema de radiodifusión y sistema automático de detección de incidentes con cámaras de circuito cerrado de televisión cada 250 metros.
  8. Para la construcción del túnel se han empleado la técnica de perforación y voladura para excavación y el método de construcción del Nuevo Túnel Austriaco.
  9. Originalmente el túnel debía llamarse “Túnel de Rohtang”, pero fue rebautizado así en honor al ex primer ministro Atal Bihari Vajpayee.
  10. La decisión de construir el túnel estratégico en el paso de Rohtang fue tomada el 3 de junio de 2000, cuando Vajpayee era el Primer Ministro de India.

Fotos – Livemint