¿Qué efectos tiene el petróleo en los bancos centrales? Esto opina Edmond de Rothschild

"Podría reducir la velocidad de descenso de los tipos de interés", afirma Manuel Maleki

ep preula gasolina igasoil repuntar finsun 17 i toca mxims anualsplena setmana santa
EP - Archivo

¿Qué efectos tiene el petróleo en los bancos centrales? Manuel Maleki, economista en Edmond de Rothschild, comenta que "un precio del crudo más alto y una mayor incertidumbre podrían reducir la velocidad de descenso de los tipos de interés de los bancos centrales".

Este experto recuerda que, durante el mes de marzo, el precio del petróleo repuntó "más de un +10%, pasando de 82 a 90 dólares por barril, que fue su máximo en octubre de 2023".

Según su valoración, "esta subida del precio se debe a unos datos económicos mejores de lo esperado, al aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y a la política de menor producción de los miembros de la OPEP+".

"Sin embargo", añade Maleki, "para este año esperamos una ralentización económica mundial debido a la política monetaria restrictiva aplicada por los bancos centrales en 2023, con pleno efecto sobre la actividad económica en 2024".

"Por lo tanto", argumenta este economista, "en estas circunstancias, prevemos que el precio del crudo se sitúe, en promedio, en una horquilla entre 75 y 85 dólares por barril". Aunque añade que esta previsión está sujeta a la "volatilidad, que seguiría siendo elevada debido a las tensiones geopolíticas".

En conclusión, este experto señala que "un aumento del precio del crudo durante más tiempo complicaría probablemente la política monetaria de los bancos centrales y, más concretamente, su 'forward guidance' (guía que ofrecen a los mercados)".

En este sentido, apunta que "un aumento del precio de la energía implica una mayor incertidumbre sobre la situación económica". Porque "por un lado, podría implicar más inflación debido al mayor precio de la energía para los hogares y las empresas, pero por otro lado podría reducir la actividad debido a su efecto depresivo para los países no productores, como en Europa".

Aunque matiza que "la situación de Estados Unidos es diferente porque el país es el primer productor de crudo con más de 12 millones de barriles diarios. Por lo tanto, para EEUU, el impacto económico es casi nulo, pero en cambio si tendrá un impacto positivo en la inflación".

"En definitiva", concluye Maleki, "la Fed y el BCE han mostrado y reiterado su voluntad de luchar contra las presiones inflacionistas. Por lo tanto, un precio del crudo más alto y una mayor incertidumbre podrían reducir la velocidad de descenso de los tipos de interés de los bancos centrales.

Además, un aumento de los precios energéticos podría afectar a su política monetaria, que podría adoptar un tono más duro para tratar de controlar las expectativas de inflación".

Noticias Relacionadas
contador