Sorpresa: los gestores ya no esperan recesión en Europa y prevén bolsas alcistas

Los profesionales consideran que una inflación más persistente es el principal riesgo

sorpresacb

Sorpresa, sorpresa. Cada vez más gestores profesionales de activos confían en que la zona euro consiga evitar la recesión en 2024. Al mismo tiempo, cada vez son más lo que anticipan bolsas alcistas para lo que resta de año, según la última 'Encuesta de gestores de fondos europeos' que elabora Bank of America.

CRECIENTE CONFIANZA EN UNA REACELERACIÓN

La encuesta, que ha sido respondida por 119 profesionales que gestiona un total de 256.000 millones de dólares, indica que un 21% de los encuestados espera una economía más fuerte en Europa en los próximos doce meses, frente a un 11% que esperaba un mayor debilitamiento el mes pasado.

Además, lo más relevante es que, por primera vez en casi dos años, los participantes no ven una recesión en Europa en el horizonte.

Y la proporción que cree que el crecimiento estadounidense se mantendrá sólido, ayudado por un consumo resiliente, se sitúa en el 58%, pocos cambios respecto al mes pasado, pero muy por encima del 28% de enero. El 62% piensa que un aterrizaje suave es el resultado más probable para la economía global, con un 23% en el bando del no aterrizaje, frente al 19% del mes pasado y el 6% en diciembre.

INFLACIÓN PERSISTENTE: EL RIESGO

Por otra parte, un 39% de los gestores espera que la caída de la inflación, en un contexto de crecimiento robusto, sea el tema macro dominante en los próximos meses, frente al 27% del mes pasado, y un 57% neto espera una disminución de la inflación global durante el próximo año.

Sin embargo, se considera que los riesgos en torno al escenario de 'ricitos de oro' están aumentando, y un 32% considera que una mayor inflación es el mayor riesgo de cola para los mercados, frente al 21% en enero.

MÁS OPTIMISTAS SOBRE LAS ACCIONES EUROPEAS

En este escenario, los gestores se han vuelto más optimistas sobre las bolsas europeas, ya que un 64% espera nuevas ganancias a corto plazo para el mercado (frente al 43% del mes pasado) y el 88% proyecta alzas en los próximos doce meses (frente al 78% del mes pasado y el máximo desde enero de 2022).

Además, el 45% de los encuestados cree que el aumento de la renta variable se verá impulsado por las mejoras de los beneficios, en respuesta a la resiliencia del crecimiento de Estados Unidos y la flexibilización de China, mientras que el 42% considera que el principal catalizador será una tasa de descuento decreciente, debido a la postura moderada de los bancos centrales. Por otra parte, un 21% de los encuestados considera que las acciones europeas están infravaloradas, frente al 14% del mes pasado.

TECNOLÓGICAS EUROPEAS: LA GRAN APUESTA

En lo que respecta a un posicionamiento más específico de las carteras, el 45% de los inversores espera un mayor beneficio para los valores cíclicos europeos en relación con los defensivos, en respuesta a la flexibilización de las condiciones crediticias y la recuperación de los PMI (sin cambios respecto al mes pasado), mientras que el 70% espera que la alta calidad supere a la baja (frente al 57%).

Así, la tecnología es ahora el sector con mayor sobreponderación en Europa, superando a los seguros, mientras que los sectores cíclicos, productos químicos, comercio minorista y automóviles, siguen siendo los sectores menos favoritos.

Por otra parte, el 40% de los participantes en la encuesta cree que las acciones de IA están en una burbuja, mientras que el 45% cree que no.

Por último, los gestores consideran que reducir demasiado la exposición a la renta variable y, por tanto, perderse un repunte continuo del mercado, se considera el principal riesgo de la cartera para un 33% de los gestores.

Noticias Relacionadas
contador