"El mercado actual se parece demasiado al de la burbuja.com"

Bank of America alerta sobre unas bolsas sobrevaloradas que "aceptan lo inaceptable"

burbujahistoria

¿Se ha terminado el rally bursátil que comenzó desde los mínimos de la pandemia, en marzo de 2020? Los analistas de Bank of America creen que sí, porque anticipan retornos negativos en 2022 para el S&P 500.

Su previsión de cierre para el principal indicador mundial al cierre de 2022 se sitúa en 4.600 puntos, un 2% por debajo del precio actual. Y avisan, “hay demasiadas similitudes entre la actualidad y el periodo 1999-2000 para ignorarlas”.

Según su valoración, el mercado actual se caracteriza por tendencias similares a las del año 2000, cuando se produjo una gran corrección derivada de la denominada ‘burbuja.com’. Ese periodo, como el actual, estuvo marcado por “expectativas elevadas, elevada exposición a las acciones, actividad frenética de salidas a bolsa, mercados sobrevalorados y una primera subida de tipos la Fed” en el horizonte.

También destacan “la aceptación de lo impensable”, con una inflación en niveles del 6%, un “coste de capital negativo en 2000 y tipos reales negativos hoy”. Además, destacan que “ahora la última señal de una burbuja (excesivo apalancamiento de empresas y consumidores) se ha transferido al Gobierno”.

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya oportunidades. “Una de cada cuatro salidas a bolsa en 1999 ha producido empresas de gran capitalización hoy”. Así, su consejo es “ser selectivos” en la asignación de activos, tanto si compramos acciones como si compramos bonos, además de mantener en efectivo una parte de nuestro capital y apostar por acciones de calidad (value) y no de crecimiento.

Su previsión de 4.600 puntos para el S&P 500 al cierre de 2022 está basada en “una tasa de descuento más elevada, un aumento de la inversión pero una desaceleración del consumo y el final del catalizador alcista para las bolsas de la contracción de las acciones” (debido a que las empresas cotizadas han aumentado un 8%, mientras las recompras de acciones han bajado un 7%).

Estos expertos destacan el tapering de la Fed y la primera subida de tipos como un factor negativo para unas bolsas que están muy sobrevaloradas. En su opinión, “la prima de riesgo de las acciones indica que los principales catalizadores”, como la volatilidad de los tipos y las acciones, el apalancamiento, la certidumbre de los analistas y el ratio precio/beneficio (PE), empeorarán el próximo año. “El ratio precio/beneficio actual del S&P 500 sólo tiene sentido si el índice cae un 40% o los beneficios por acción suben un 70%”, afirman.

En este escenario, su apuesta para 2022 se centra en acciones que ofrezcan cobertura contra la inflación, como los sectores de la Energía y las Finanzas. Además, indican que el sector Salud “ofrece crecimiento y rentabilidad a un precio razonable”.

Así, añaden que “la energía es el símbolo del rendimiento protegido contra la inflación. Tiene el rendimiento de flujo de efectivo libre más alto y la beta de inflación más alta de todos los sectores”.

Sobre el sector Salud, destacan que su valoración no está cara y que el posicionamiento de los grandes inversores está cerca de mínimos históricos. “Es el sector olvidado” y además posee “fuertes fundamentales, tiene calidad y cotiza con un descuento récord frente al S&P 500”.

Y sobre el sector de Finanzas, consideran que será “el principal beneficiado de tipos de interés al alza”, en un entorno de subidas de los intereses en EEUU. Según su valoración, “sus beneficios son estables y los balances están saneados” desde una perspectiva histórica. Además, ofrece “una alta rentabilidad por dividendo”.

Por último, Bank of America se mantiene neutral sobre los sectores de Tecnología, Inmobiliario, Industrial, Materiales y Utilities. Además, aconseja infraponderar Consumo Básico y Discrecional, y Servicios de Comunicación.

Noticias Relacionadas
contador