Capital Group advierte contra el "ruido" de las elecciones legislativas en EEUU

Pide a los inversores que "mantengan el enfoque a largo plazo"

capitol congreso eeuu
Capitolio de Washington DC

Los inversores deben “mantener el enfoque a largo plazo” y no dejarse llevar por el “ruido” de las elecciones legislativas en EEUU. Así lo ha argumentado el economista político de Capital Group, Matt Miller.

Todavía queda más de un año para los comicios legislativos, pero Miller ya ha adelantado que podría realizarse un cambio en el Congreso. "Los datos históricos nos muestran que podría producirse una reacción contra el partido en el poder", ha argumentado Miller, por lo que "provocaría que los republicanos recuperasen el control del Congreso y, potencialmente, del Senado".

Por tanto, Miller no ha descartado que los demócratas aprovechen esta oportunidad para "continuar impulsando nuevos y ambiciosos programas de gasto, así como subidas de impuestos a las empresas y los grandes patrimonios".

Según Miller, "la incertidumbre política suele tener un gran impacto a corto plazo en los mercados", circunstancia que los demócratas podrán jugar a su favor. Para el economista, el análisis histórico de los últimos 90 años muestra que en los primeros meses de los años en los que se celebran elecciones legislativas "se suele registrar una menor rentabilidad media y una mayor volatilidad".

Una vez pasada la euforia inicial, y a medida que las encuestas electorales van presentando un escenario electoral con mayor eficacia, la tendencia "suele revertirse y los mercados tienden a recuperar su habitual tendencia alcista".

A pesar de ello, este escenario es prácticamente utópico, ya que "el partido cuenta con una mayoría escasa tanto en el Congreso como en el Senado", ha argumentado.

Como consecuencia, Miller ha argumentado que los inversores "no deberían tratar de predecir cuál es el mejor momento para entrar en el mercado", ya que todavía queda más de un año para las elecciones, "y eso es mucho tiempo en política", ha señalado.

El economista no ha negado que esta situación electoral provoque "mucho ruido". No obstante, ha recordado que "los inversores prudentes deben ver más allá de las subidas y bajadas corto plazo y mantener un enfoque a largo plazo".

Noticias Relacionadas
contador