Iberdrola pierde atractivo para los gestores extranjeros tras el hachazo del Gobierno

La eléctrica es uno de los valores más bajistas del Ibex en lo que va de año

ep archivo   el presidente de iberdrola jose ignacio sanchez galan en ei foro del observatorio
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánEUROPA PRESS - Archivo

Iberdrola está perdiendo atractivo entre los gestores extranjeros tras el último hachazo del Gobierno a la remuneración de las instalaciones hidroeléctricas y nucleares. Un recorte que el propio presidente y 'alma mater' del grupo vasco, Ignacio Sánchez Galán, ha criticado públicamente hace unos días.

Uno de los accionistas estables de Iberdrola, el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, ha recortado esta misma semana su participación en el capital por debajo del 3%, lo que refleja la incertidumbre que ha provocado la última medida del Ejecutivo para intentar abaratar el recibo de la luz.

Además, varias firmas de análisis destacadas han recortado la valoración del grupo por la "incertidumbre regulatoria en España", que tan poco gusta a los inversores extranjeros que apuestan por la renta variable hispana.

Como muestra, un botón. Los analistas de Deutsche Bank recortaban este martes su consejo sobre Iberdrola hasta mantener desde comprar, y el precio objetivo hasta 11,40 euros por acción desde 12 euros.

"La incertidumbre en torno al impuesto español a la energía nuclear e hidroeléctrica, y su alto ratio de precio beneficio P/E (18x) (aunque en gran parte está justificado), podría dejar a las acciones en un rango más limitado", por lo que "tácticamente" rebajaron su consejo.

Aunque Deutsche Bank recuerda que la eléctrica vasca merece cotizar con una prima frente al sector por su perfil superior de resultados, "la incertidumbre en el mercado español", su mayor fuente de beneficios, lastrará su comportamiento en bolsa a corto plazo.

Recordamos que tras el hachazo del Gobierno, según publicó FundNews hace unos días, el mayor fondo bajista sobre la bolsa española, AQR, abrió una posición corta sobre el 0,5% del capital de Iberdrola. Y aunque AQR ha comunicado que su posición ha descendido por debajo de ese umbral y ya no la publica, las acciones del grupo han notado esta incertidumbre y esa presión bajista por parte de un gran especulador.

En este sentido, Iberdrola es uno de los valores más bajista del Ibex 35 en lo que va de año, al acumula una caída del 8% desde principios de año. Bien es cierto que los inversores están apostando por valores más asociados al ciclo económico y que las utilities no están teniendo un buen comportamiento a nivel general, pero la incertidumbre regulatoria en España ha terminado por hundir al valor en las últimas semanas.

Tampoco ayuda que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido la imputación de Sánchez Galán en la causa que investiga si la eléctrica contrató los servicios del excomisario José Manuel Villarejo para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez. Un asunto turbio que contribuye al mal momento bursátil de la empresa.

CITI Y BARCLAYS TAMBIÉN RECORTAN

Otra gran firma de análisis que ha recortado su valoración por este motivo ha sido la estadounidense Citigroup. Según sus cálculos, el impacto de la propuesta del gobierno español de recuperación del 'beneficio extraordinario de CO2' (el denominado windfall profit) reducirá un 8,3% el beneficio por acción (BPA) de Iberdrola durante el periodo de 2021 a 2025.

Citi es una de las firmas más negativas con Iberdrola, ya que aconseja vender el valor, tras recortar su precio objetivo hasta 8,30 euros por título desde 8,60 euros. En su opinión, las ganancias esperadas por el consenso "son injustificadas", por lo que "la valoración es insostenible, en nuestra opinión".

Otra importante firma como Barclays también recortó recientemente a Iberdrola por el mismo motivo. Aunque estos expertos son mucho más positivos, ya que aconsejan sobreponderar, con un precio objetivo de 14,70 euros. En su opinión, el impacto del hachazo del Gobierno será "limitado" en la cuenta de resultados, debido a la diversificación geográfica de la compañía.

SOPORTE RELEVANTE EN LOS 10 EUROS

No obstante, todas estas visiones negativas de inversores extranjeros son un claro freno bursátil para el valor, que técnicamente cuenta con un soporte muy relevante en los 10 euros por acción, mínimos de octubre de 2020 y marzo de 2021.

"La ecuación rentabilidad-riesgo en los títulos de Iberdrola, y en términos de corto plazo, pasa por abrir largos (posiciones alcistas) en los niveles de precio más cercanos posibles a este soporte, con 'stop loss' en precios de cierre por debajo", explica JM. Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"La perforación del mismo activaría una figura de implicaciones bajistas en 'cabeza y hombros' con proyección mínima teórica hacia los 8,50 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los últimos máximos decrecientes, esto es los máximos anuales e históricos en los 12,395 euros y los 11,74 euros", añade este experto.

Noticias Relacionadas
contador