Enagás se pierde el rebote del Ibex acosado por los bajistas y las dudas sobre el dividendo

Los analistas de Citi han vuelto a poner en duda la retribución al accionista

ep archivo   el consejero delegado de enagas arturo gonzalo
El consejero delegado de Enagás, Arturo GonzaloENAGÁS - Archivo

Enagás se ha perdido el rebote del mercado acosado por los inversores bajistas y por las dudas de los analistas sobre su política de dividendos.

Este martes, los expertos de Citi reiniciaron la cobertura con una valoración de 11 euros por acción desde los 11,50 euros anteriores y reiteraron su consejo de venta sobre el gestor de los gasoductos españoles. Estos analistas han sido los más críticos con la elevada retribución al accionista que ha mantenido la compañía desde que salió a bolsa, y que consideran insostenible.

Ya en 2021, anticiparon que el dividendo de 2022 sería recortado, algo que no ha ocurrido. Sin embargo, en su último análisis han destacado el "escaso atractivo inversor" del valor, porque "sus resultados se reducirán al menos hasta 2026".

Además, han señalado que "la presión" por la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) limita las "oportunidades de creación de valor de los activos españoles".

Por ello, han vuelto a anticipar que Enagás se verá obligado a recortar su dividendo, ya que no es sostenible con las previsiones que manejan para sus flujos de caja.

INVERSORES BAJISTAS

Además de estos expertos, hay varios inversores especulativos que también esperan malas noticias para los accionistas de Enagás, por lo que han abierto posiciones bajistas sobre sus acciones.

Según los últimos datos publicados, hay dos fondos con posiciones cortas sobre la compañía. Es el caso de Alliance Bernstein, que controla un corto sobre el 0,69% del capital; y de Covalis Capital, cuya posición bajista es del 0,97%.

Por el momento, su apuesta les está saliendo bien, ya que Enagás acumula una caída bursátil del 20% desde que comenzó el año y se ha perdido el rebote del Ibex desde los mínimos anuales que marcó el pasado jueves.

Los títulos de Enagás cotizan en niveles de 16,14 euros, lo que ha elevado su rentabilidad por dividendo por encima del 10%.

Desde 2003, Enagás ha repartido puntualmente dos dividendos anuales (uno en julio y otro en diciembre/enero). Si en 2003 el dividendo a cuenta fue de 0,09 euros y el dividendo complementario de 0,14 euros, estas cifras se han ido elevando progresivamente hasta los 1,008 euros brutos por acción pagados en julio de 2021 y los 0,68 euros brutos repartidos en diciembre del pasado año.

El pasado 7 de junio, pagó un dividendo de 1,02 euros por acción; y tiene previsto pagar otros 0,70 euros en diciembre. Su objetivo es aumentar el dividendo en 2023 hasta 1,74 euros con cargo a 2022 y mantenerlo en esa cantidad hasta el ejercicio 2026.

Sin embargo, los expertos de Citi han sido rotundos, al señalar que "el recorte de dividendos parece cada vez más probable". En su opinión, "el precio de las acciones sigue respaldado por la política de dividendos del grupo que, en un entorno de tipos al alza, parece cada vez más insostenible. Esperamos que pronto se anuncie un recorte de dividendos y, sin el brillo de su rentabilidad por dividendo, nos preocupa que Enagás parezca extremadamente caro en relación con sus pares".

La compañía suele presentar sus resultados del tercer trimestre a finales de octubre. Será entonces cuando tenga una nueva oportunidad de despejar las dudas del mercado y ahuyentar a los inversores bajistas.

Noticias Relacionadas
contador