La decisión sobre la herencia de Warren Buffett que la aleja de Bill Gates

El legendario inversor anunció en 2006 que donaría el 99% de su fortuna a obras benéficas

buffettcbdimision
Warren Buffett.

No es un secreto que Warren Buffet quiera donar su fortuna. En 2006, cuando tenía 75 años, el legendario inversor anunció que legaría prácticamente toda su fortuna, un 99%, a causas benéficas. “Después de mucha observación de las familias súper ricas mi recomendación es que debe dejar a los hijos lo suficiente para que puedan hacer cualquier cosa, pero no lo suficiente para que no puedan hacer nada", señalaba en una carta a los inversores de la compañía en junio de 2021. Doce meses después, parece que el panorama social y político estadounidense le van a llevar a tomar una decisión que alejará su fortuna de Bill Gates.

Concretamente, de la Fundación Bill y Melinda Gates, organización sin ánimo de lucro que fue la escogida hace ya deiciséis años para legar cerca del 85% de su fortuna con el objetivo de financiar la lucha contra las enfermedades infecciosas y la reforma de la educación en Estados Unidos. Sin embargo, los recientes avances del movimiento antiabortista en Estados Unidos, especialmente si se produce el esperado fallo del Tribunal Supremo que podría acabar con el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, podrían haber cambiado la idea que el “oráculo de Omaha” tenía en mente.

Según informa ‘The Wall Street Journal’, la Fundación Susan Thompson Buffett, nombrada en honor de la fallecida esposa del magnate estadounidense, habría ampliado su personal administrativo en previsión de una “afluencia masiva de dinero”. Y es que uno de los principales objetivos de la organización benéfica de los Buffett es promover el derecho al aborto.

Según ‘TWSJ’, Buffett se ha comprometido a dejar 56.000 millones de dólares a la Fundación Gates; 17.400 millones a cuatro organizaciones benéficas vinculadas a la familia Buffett (Fundación Susan Thompson Buffett, Fundación Sherwood, Fundación Howard G. Buffett y la Fundación NoVo); así como una suma no comprometida de 18.700 millones. Los responsables de las organizaciones benéficas prevén que la caridad de la familia Buffett reciba entre 70.000 y 100.000 millones de dólares.

Con todo, la planificación de esta herencia, que lleva ya muchos años en marcha, no está relacionada con la salud del inversor, según explican fuentes de ‘The Wall Street Journal’. Asimismo, señalan que esperan que las acciones de Berkshire Hathaway sigan rindiendo como en los últimos años, hasta el punto de que en una década la participación de Buffett en la empresa superará los 200.000 millones de dólares.

Cabe recordar que el pasado junio, Buffett abandonó su puesto de consejero en la Fundación Bill y Melinda Gates, al tiempo que anunciaba que, desde 2006, había donado 41,5 miles de millones de dólares obras benéficas, de los cuales 32,7 mil millones fueron destinados a la fundación del fundador de Microsoft. "A lo largo de muchas décadas he acumulado una suma casi incomprensible simplemente haciendo lo que me gusta. La sociedad tiene un uso para mi dinero; yo, no", afirmó entonces Buffett, aunque no explicó el motivo de esta renuncia.

La Fundación Gates se ha visto sacudida en los últimos años por el amargo divorcio de sus homónimos, provocado en parte por la relación personal de Bill Gates con el pedófilo convicto Jeffrey Epstein, así como por las revelaciones sobre su comportamiento con las empleadas de la fundación y de Microsoft.

“No me gustó que tuviese con Jeffrey Epstein, la verdad. Se lo dejé claro”, señaló este pasado marzo Melinda French Gates en el programa ‘CBS This Morning’, al tiempo que señalaba que su divorcio “no fue cosa de un momento o algo específico que ocurrió, simplemente llegó a un punto en el que me di cuenta de que no era saludable y no podía confiar en lo que teníamos”. En febrero, el ‘Journal’ informó de que French Gates habría decidido no dejar la mayor parte de su fortuna, estimada en 11.000 millones de dólares, a la organización benéfica que cofundó con su exmarido.

Según ‘The New York Post’, desde su creación en 2000, la Fundación Gates, que cuenta con una dotación de unos 50.000 millones de dólares, ha repartido más de 60.000 millones de dólares en subvenciones. Emplea a 1.800 personas y financia trabajos en los campos de la salud, el género y la educación que se realizan en 134 países.

Noticias Relacionadas
contador