Cuatro acciones para ganar en bolsa con la crisis energética de Europa

BNP Paribas apuesta por TotalEnergies, Air Liquide, Schneider Electric y Endesa

ep imagen de recurso de electricidad
GRANCEESS

¿Puede Europa convertir la crisis energética en una oportunidad? Es la pregunta que se hacen los expertos de BNP Paribas. Y su respuesta es que "los costes energéticos son ahora un problema estructural para Europa, pero también una oportunidad para algunos". En este escenario, los inversores también pueden sacar provecho apostando por cinco acciones europeas de cara a 2023.

"Europa es más pobre, más fría y produce menos debido a la crisis del gas en Rusia. Se ha evitado el racionamiento, pero la industria ha tenido que reducir el consumo en más de un 20% La situación del suministro parece similar el próximo año, pero un menor uso de gas en la generación podría dejar más espacio para el consumo industrial, según estos expertos", explican desde BNP.

"Los precios mayoristas se han moderado, pero las facturas de los hogares y la industria aún se enfrentan a aumentos en 2023. Vemos un aumento de la factura energética industrial de 360.000 millones de euros y un aumento total de la factura energética de 920.000 millones millones (alrededor del 5 % del PIB) de 2021 a 2023, según los precios de la energía a futuro actuales, pero esto aún podría moverse de cualquier manera", añaden.

En este escenario, comentan que "Europa se enfrenta a un desafío de competitividad durante gran parte del resto de la década. Si los contratos rusos se cancelan, Europa necesita adquirir una gran cantidad de gas en mercados ajustados".

Así, consideran que "la transición energética lejos de los combustibles fósiles presenta oportunidades, pero la cadena de suministro plantea desafíos por la dependencia de las cadenas chinas de suministro" para los componentes de energías renovables, sobre todo en el sector solar.

Según su análisis, los precios de la energía "seguirán inciertos y volátiles para 2023", por lo que es muy difícil realizar previsiones fiables de cara al próximo año. Además, prevén distintos impactos por paises y empresas. "El aumento de los costes de la energía hace que Europa sea menos competitiva en los mercados mundiales", indican.

Pero dentro del sector, hay que estar en el lugar correcto (por ejemplo, España, países nórdicos), o en valores que son más eficientes energéticamente que sus competidores. En este escenario, apuestan por estas cinco acciones.

PETRÓLEO & GAS - TOTALENERGIES

Total Energies (TTE) es su principal apuesta en el mercado de petróleo y gas, teniendo en cuenta también el liderazgo de la empresa francesa en la transición hacia las energías renovables.

En este sentido, TTE se ha fijado el objetivo de situarse en el 'top 5' mundial de los productores de energías limpias en 2025, con una potencia de 35GW, que prevé aumentar hasta 100 GW en 2030 "a nivel global y con el foco en la energía solar".

Además, destacan que ofrece una rentabilidad por dividendo del 10%, la mitad en efectivo, con un balance saneado y una valoración mucho más baja que sus comparables americanos. Su objetivo alcista para el valor es de 68 euros por acción.

PRODUCTOS QUÍMICOS - AIR LIQUIDE

En el sector de los productos químicos, su apuesta es Air Liquide. Esta industria "enfrenta una interrupción a corto plazo debido a los mayores costes de energía, pero supone una oportunidad a más largo plazo", porque es "un socio fundamental para muchas industrias, al permitir aumentar la productividad de sus clientes".

Air Liquide destaca porque opera con "un modelo local", pero que tiene "una huella geográfica global". Además, cotiza con un descuento del 20% frente a sus competidores (como Linde) y ofrece una tasa de crecimiento medio del 7% para los próximos años. El objetivo alcista para este valor está en 159 euros.

BIENES DE EQUIPO - SCHNEIDER ELECTRIC

Para BNP, la electrificación de la economía es la ruta tecnológica hacia el éxito en Europa. Y "los nombres eléctricos que apoyan los esfuerzos de eficiencia energética son los mayores ganadores". En este sentido, Schneider Electric ofrece un atractivo ratio riesgo/recompensa y es una buena opción de inversión con "alta exposición al tema de la seguridad energética". Su objetivo alcista está en 170 euros.

UTILITIES Y ENERGÍAS LIMPIAS - ENDESA

Endesa es la gran apuesta de BNP en este sector, debido a su presencia en un mercado atractivo como España y a su objetivo de destinar el 80% de sus inversiones hasta 2025 a redes eléctricas y renovables.

"España presenta una crisis menor y ofrece más oportunidades renovables que otras partes de Europa. Hay un caso económico convincente para el crecimiento solar en España", destacan desde el banco francés.

Además, consideran que cotiza "con un descuento significativo respecto a sus pares e historial" y consideran "atractiva" su rentabilidad por dividendo esperada para los próximos años.

Noticias Relacionadas
contador