Cómo elegir los mejores dividendos para ganar en bolsa y luchar contra la inflación

Los expertos de Julius Baer ofrecen una serie de pistas interesantes

ep archivo   ferrovial almirall viscofan y acerinox reparten esta semana su dividendo
EUROPA PRESS - Archivo

¿Cómo elegir los mejores dividendos para ganar en bolsa y luchar contra la inflación? Es la pregunta que se hacen muchos inversores minoristas, que ven cómo sus ahorros pierden valor por la histórica subida de los precios que se ha producido en los últimos meses.

Para intentar contestar a esta pregunta, los expertos del banco suizo Julius Baer, cuyo consejo es "sobreponderar" en las carteras los "valores de altos dividendos", nos dan una serie de pistas interesantes.

1. "Históricamente, las acciones con altos dividendos superaron al mercado general en un entorno de desaceleración del impulso de crecimiento y una caída en las revisiones de ganancias empresariales", explican en primer lugar.

Esto es especialmente importante en el escenario actual, en el que cada vez son más los analistas que anticipan una recesión, tanto en Europa como en Estados Unidos, lo que reducirá los beneficios de las empresas cotizadas y sus valoraciones.

2. Además, las valoraciones de este tipo de compañías que re-parten altos dividendos "son atractivas en función de varias métricas", ya que se trata de compañías con elevados flujos de caja y que tienen una presencia consolidada en sus respectivos mercados.

3. "Seguimos siendo optimistas sobre los dividendos altos como un estilo de inversión para los inversores orientados a generar ingresos, lo que debería funcionar bien en el desafiante contexto macroeconómico actual", añade Mathieu Racheter, jefe de estrategia de renta variable de la firma suiza.

4. "Definimos acciones de alto dividendo como aquellas que ofrecen una rentabilidad por dividendo superior a la media, que son tanto sostenibles como persistentes, y que además tienen buenas características de balance", añade este experto.

Por tanto, no solo hay que analizar la rentabilidad a un año, sino la trayectoria histórica de esa compañía en la retribución a sus accionistas y sus perspectivas futuras.

5. Según el análisis de Julius Baer, este tipo de compañías acumula una caída anual del 10%, frente al descenso del 18,5% que acumulan las acciones globales. Evidentemente, no son inmunes a la corrección del mercado, pero sí se comportan de una manera menos volátil y mantienen un ratio de valoración inferior a la media.

"Por lo tanto, deberían verse menos afectados por una caída potencial de las bolsas, producida por una retirada de liquidez y un aumento de la volatilidad del mercado de valores", señala. Según opinan varios analistas, no es descartable una caída adicional del mercado de entre el 10% y el 15% durante los próximos meses.

6. "A largo plazo, los inversores suelen subestimar el poder de capitalización de los dividendos: desde 1995, los dividendos han representado el 44% y el 64% de la rentabilidad total en Wall Street y Europa, respectivamente", recuerdan desde Julius Baer.

7. Por su parte, los expertos de Renta 4 afirman que, en el escenario actual, "habrá ganadores y perdedores y aumenta aún más la importancia del 'stock picking'" (selección de valores).

8. En este sentido, siguen apostando por "compañías de calidad, con negocios sólidos, márgenes elevados y capacidad para mantenerlos (poder de fijación de precios)". Así, añaden que "una temática que está teniendo una evolución positiva, que esperamos que se mantenga, es la del dividendo".

Noticias Relacionadas
contador