Los cinco secretos de inversión del mayor fondo soberano del mundo

Norges Bank Asset Management es una de las manos fuertes a nivel global

norway dl norges bank north sea
Pixabay

Norges Bank Asset Management, el fondo soberano de Noruega, es el mayor de su clase a nivel mundial. La entidad gestiona el inmenso flujo de dinero creado por las enormes reservas petrolíferas del país nórdico.

Estos son sus cinco secretos de inversión más importantes, que pueden servir como referencia (salvando las distancias, naturalmente) para cualquier pequeño ahorrador o inversor.

1. LA COMPOSICIÓN DE SU CARTERA

Para quienes estén pensando cuál es la mejor composición de su cartera, Norges Bank lo tiene claro. En la actualidad, gestiona activos valorados en 1,4 billones de euros. Esta cifra está dividida en un 70% para renta variable (acciones) y en un 30% para renta fija (bonos). Una composición que también puede adoptar cualquier inversor.

Además de esta división, Norges Bank también puede invertir hasta un 7% de sus activos en bienes inmobiliarios, todos ellos "de alta calidad, en un número limitado de ciudades importantes". Por último, puede dedicar hasta un 2% de su cartera a "infraestructuras para energías renovables".

2. DÓNDE INVIERTE EN ACCIONES

Respecto a la renta variable, Norges Bank destaca por la diversificación. En la actualidad, es accionista de más de 9.000 compañías a nivel mundial, con la excepción de Noruega, país donde no realiza inversiones. Su cartera supone alrededor del 1,5% del mercado mundial de acciones cotizadas.

Sus inversiones se limitan a empresas que cotizan en bolsas reguladas, y el fondo no puede poseer más del 10% de las acciones de una empresa que cotiza en bolsa, con la excepción de las empresas inmobiliarias.

La mayor exposición geográfica es a América del Norte y Europa, seguida de los mercados desarrollados en la región de Asia-Pacífico y los mercados emergentes.

En la actualidad, sus mayores posiciones son Apple, Microsoft, Alphabet, Nestlé, Amazon, Roche, Shell, TSMC, Novo Nordisk y ASML. Estos 10 nombres pueden servir como referencia para cualquier inversor particular que quiera diseñar una cartera internacional bien diversificada.

3. DÓNDE INVIERTE EN BONOS

Su cartera de renta fija está dividida en dos grandes partes. El 70% del total se invierte en bonos emitidos por gobiernos e instituciones relacionadas y otro 30% está destinado a bonos emitidos por empresas. Una composición que también puede seguir cualquier inversor particular.

Sus inversiones en deuda pública se distribuyen entre los países de acuerdo con el tamaño de su economía medida por el PIB. La mayoría de estas inversiones se encuentran en mercados desarrollados, con un alto porcentaje denominado en euros, dólares, libras y yenes. Estos bonos normalmente tienen una alta calificación crediticia y son muy líquidos. También se permite que hasta el 5% de las inversiones de renta fija sean en bonos de emisores en mercados emergentes.

En lo que respecta a los bonos de empresas, Norges Bank también invierte en bonos garantizados, que son emitidos por bancos y respaldados por una cartera de hipotecas. Los bonos corporativos normalmente producen rendimientos más altos que los bonos del gobierno.

Todas las inversiones en bonos corporativos siguen una evaluación crediticia interna o externa. La cartera se gestiona con el objetivo de garantizar que los bonos con una calificación crediticia por debajo del grado de inversión no superen el 5% de las tenencias totales de bonos del fondo.

Como referencia, las mayores posiciones están en bonos de Estados Unidos, Japón, Alemania, Singapur, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Australia.

4. INVERSIONES INMOBILIARIAS

El fondo tiene inversiones en cientos de edificios en ciudades de todo el mundo. Invertir en estos activos "genera ingresos por alquileres anuales y ayuda a proteger el fondo de los altibajos del mercado de valores. Esto reduce el riesgo de perder dinero", señala Norges Bank.

Esta estrategia, que comenzó en 2010, se centra en propiedades comerciales y de oficinas en ciudades seleccionadas de todo el mundo, y en propiedades logísticas que forman parte de las redes de distribución global.

Estas inversiones están concentradas en ciudades importantes de Europa, Estados Unidos y Asia, con mercados inmobiliarios grandes y transparentes y con potencial para el crecimiento económico y el aumento del comercio. Las ciudades en las que invierte Norges Bank son Nueva York, Boston, Washington DC, San Francisco, Londres, París, Berlín y Tokio.

5. INFRAESTRUCTURAS EN ENERGÍAS RENOVABLES

Desde 2020, Norges Bank también puede dedicar hasta un 2% de sus activos totales a invertir en infraestructura no cotizada de energía renovable en Europa y América del Norte. "Nos enfocamos en proyectos con riesgo de precio de energía reducido, flujo de efectivo estable y riesgo limitado para la inversión principal. Invertimos junto a socios de alta calidad con experiencia operativa", explica la entidad.

Noticias Relacionadas
contador