CaixaBank y otros dos bancos europeos que triunfarán en bolsa en 2023

Berenberg apuesta por estos tres nombres, bancos irlandeses, Barclays, NatWest y OSB

ep archivo   caixabank 20221209141803
Logo de CaixaBankMAXIMO GARCIA DE LA PAZ - Archivo

Los bancos seguirán volando en bolsa en 2023. Eso es lo que prevén los expertos de Berenberg, que apuestan por la entidad española CaixaBank, el banco holandés ING (con una fuerte franquicia en España) y la firma italiana UniCredit como sus valores favoritos dentro del mercado europeo, además de los bancos irlandeses en su conjunto. En Reino Unido, sus opciones favoritas son Barclays, NatWest y OSB.

En su opinión, la evolución del sector bancario europeo en 2022 no ha descontado en su totalidad "la mejora de las perspectivas de beneficios" de los bancos del Viejo Continente, que "sigue sin verse recompensada en gran medida".

Según su valoración, los pronósticos del consenso no reflejan de manera adecuada "los beneficios futuros de tasas de interés más altas". De un modo inverso, el mercado sigue fijándose mucho más en "los riesgos de una desaceleración económica", que "continúan pesando mucho sobre las valoraciones (a pesar de que ya se reflejan adecuadamente en las expectativas de pérdidas crediticias del consenso)".

Por ello, consideran que los bancos europeos descontarán durante 2023 una mejora generalizada de las expectativas de beneficios del consenso. "Esto puede respaldar un mayor rendimiento" en bolsa, afirman, ya que el sector solo cotiza a un múltiplo de 6,6 veces de sus ganancias esperadas a 12 meses.

Para Berenberg, su apuesta por el sector en 2022 funcionó, pero no todo lo bien que habían esperado sus expertos. "La guerra en Ucrania, los temores de recesión, los impuestos bancarios y los contratiempos políticos causaron una volatilidad material y afectaron el rendimiento de los bancos", reconocen, lo que frenó la entrada de muchos inversores.

RENTABILIDADES MEDIAS DEL 40%

Y aunque destacan que el consenso ha mejorado un 15% su expectativa de ganancias para los bancos europeos, añaden que la valoración se ha reducido un 17%, lo cual ha elevado el coste implícito del capital por encima del 15%. Pero "esto crea una oportunidad", destacan. Porque el sector ha generado rentabilidades positivas medias del 40% después de las cuatro ocasiones en las que se ha producido este hecho desde 1988.

Para Berenberg, la valoración actual del sector solo refleja "los beneficios pasados de las subidas de tipos" en Reino Unido y la zona euro. Pero teniendo en cuenta los beneficios futuros de intereses más altos, estos expertos esperan que el beneficio de los bancos británicos suba en un 50% y un 100% en uno o dos años, por lo que las expectativas actuales del consenso se mantienen un 10% inferiores a sus previsiones.

En lo que refiere al temor sobre futuras pérdidas crediticias por la recesión que se espera en los próximos trimestres, la firma considera que "los balances del sector privado son excepcionalmente sólidos, tanto en el Reino Unido como en la eurozona".

"SEGUIMOS SIENDO COMPRADORES"

Además, menciona que los "cambios en los préstamos hipotecarios brindan protección adicional". Y en especial cita a España, al señalar que solo el "30% de las nuevas hipotecas tienen tipos de interés variable, frente a más del 95% en 2009". Por ello, prevén que la morosidad se mantenga controlada.

En su opinión, "es probable que la magnitud de las pérdidas de los préstamos bancarios sea menos grave de lo que muchos inversores temen". Además, consideran que "las elevadas reservas para préstamos incobrables existentes proporcionan un apoyo adicional" al sector.

Por todos estos factores, siguen siendo "compradores de bancos europeos" porque el consenso seguirá elevando sus estimaciones de beneficios a lo largo del año, debido a sus "expectativas moderadas" sobre el margen neto de interés y las todavía elevadas previsiones de pérdidas crediticias.

ATRACTIVA VALORACIÓN ACTUAL

"Dado que los bancos europeos cotizan a solo 6,6 veces las ganancias previstas a un año, un descuento del 35% con respecto al promedio histórico, y con rendimientos de dividendos que duplican los del mercado en general, creemos que el sector sigue infravalorado y puede seguir obteniendo un comportamiento superior", señalan.

Sus apuestas se centran en bancos "que pueden beneficiarse de forma sostenible de tipos de interés más altos, al mismo tiempo que proporcionan una resistencia cíclica relativa" y cuentan con buenos "rendimientos de capital". En la eurozona tienen preferencia por los bancos irlandeses, CaixaBank, ING y UniCredit. Y en el Reino Unido, sus mejores opciones son Barclays, NatWets y OSB.

Noticias Relacionadas
contador