Las acciones que Warren Buffett planea mantener para siempre en Berkshire Hathaway

Se trata de Occidental Petroleum y de las japonesas Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo

cbpizarra buffett
Warren Buffett

A sus 93 años, Warren Buffett sigue ofreciendo claves de inversión muy interesantes de cara al largo plazo. Además de alertar sobre un mercado que cada vez se parece más a un casino en su último carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway, el 'oráculo de Omaha' ha explicado los motivos por los que planea mantener "indefinidamente" varias compañías cotizadas.

"Me gustaría describir otras dos inversiones que esperamos mantener indefinidamente. Al igual que Coca-Cola y AMEX (American Express), estos compromisos no son enormes en relación con nuestros recursos. Sin embargo, valen la pena y pudimos aumentar ambas posiciones durante 2023", ha señalado.

OCCIDENTAL PETROLEUM

La primera compañía es la petrolera Occidental Petroleum. "A finales de año, Berkshire poseía el 27,8% de las acciones ordinarias de Occidental Petroleum y también poseía warrants que, durante más de cinco años, nos dan la opción de aumentar materialmente nuestra propiedad a un precio fijo", ha explicado.

"Aunque nos gusta mucho nuestra propiedad, así como la opción, Berkshire no tiene ningún interés en comprar o administrar Occidental. Nos gustan especialmente sus vastas reservas de petróleo y gas en Estados Unidos, así como su liderazgo en iniciativas de captura de carbono, aunque la viabilidad económica de esta técnica aún no se ha demostrado. Ambas actividades son de gran interés para nuestro país", ha indicado.

"No hace mucho", ha recordado Buffett, "Estados Unidos era lamentablemente dependiente del petróleo extranjero". Sin embargo, ha añadido que la producción por 'fracking' "se hizo viable en 2011 y nuestra dependencia energética terminó", por lo que "la OPEP ya no tiene ventaja".

Así, ha resaltado que "la propia Occidental tiene una producción anual de petróleo en Estados Unidos que cada año se acerca a igualar el inventario completo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés)".

En este escenario, ha valorado que "bajo el liderazgo de Vicki Hollub, Occidental está haciendo lo correcto tanto para su país como para sus propietarios. Nadie sabe cómo afectarán los precios del petróleo durante el próximo mes, año o década. Pero Vicki sí sabe cómo separar el petróleo de la roca, y ese es un talento poco común, valioso para sus accionistas y para su país".

APUESTA POR GRANDES EMPRESAS JAPONESAS

La otra gran apuesta de Berkshire es "su participación pasiva y a largo plazo en cinco empresas japonesas muy grandes, cada una de las cuales opera de una manera altamente diversificada, algo similar a la forma en que se administra Berkshire".

Buffett ha relatado que "aumentamos nuestras participaciones en los cinco el año pasado después de que Greg Abel y yo hicimos un viaje a Tokio para hablar con sus directivos. Berkshire posee ahora alrededor del 9% de cada uno de los cinco y se ha comprometido con cada empresa a que no comprará acciones que lleven nuestras participaciones más allá del 9,9%".

Estas cinco empresas son Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo, que "siguen políticas favorables a los accionistas que son muy superiores a las que se practican habitualmente en los EEUU. Desde que comenzamos nuestras compras japonesas, cada una de las cinco ha reducido el número de sus acciones en circulación a precios atractivos", ha explicado.

"un beneficio adicional para Berkshire es la posibilidad de que nuestra inversión nos genere oportunidades de asociarnos en todo el mundo con cinco empresas grandes, bien administradas y respetadas. Sus intereses son mucho más amplios que los nuestros. Y, por su parte, los directores ejecutivos japoneses tienen la tranquilidad de saber que Berkshire siempre poseerá enormes recursos líquidos que pueden estar disponibles instantáneamente para dichas asociaciones, cualquiera que sea su tamaño", ha concluido Buffett al explicar estas inversiones.

Noticias Relacionadas
contador